lunes, 25 de mayo de 2015

Nueva diana terapéutica en la esclerosis múltiple

Noticias Farmacia
Noticias IM Médico Hospitalario

nueva diana terapeut

El bloqueo de la molécula MCAM retrasa el inicio de la enfermedad y enlentece su progresión.
Investigadores de la Universidad de Montreal creen haber identificado la primera terapia que tendrá un impacto en la calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple (MS). Los experimentos reportados en la revista Annals of Neurology demuestran la expresión de la molécula de adhesión MCAM en los linfocitos CD8+ autoreactivos presentes en el tejido nervioso, la cual aumenta durante los relapsos de la MS. Las células MCAM+ se caracterizan por producir mayor cantidad de citoquinas como la IL-17, el IFN-gamma o el TNF-alfa y por su capacidad de inducir citotoxicidad sobre los oligodendrocitos, que son células que proporcionan soporte y aislamiento a los axones.
El bloqueo de MCAM restringió la transmigración in vitro de las células CD8+ a través de las células que forman la barrer hematoencefálica y, en diferentes modelos murinos de MS, redujo las deficiencias neurológicas crónicas. Los investigadores consideran estos resultados como extremadamente positivos, ya que la mejora de la magnitud de la enfermedad fue de aproximadamente el 50%. Además, por primera vez la sintomatología se ha visto reducida en su inicio. El descubrimiento de esta diana terapéutica puede tener un importante impacto en el tratamiento futuro de la MS porque, actualmente, no existe ninguna terapia que detenga su progresión.

El papel de MCAM en la inmunomodulación fue descubierto en 2008 por el mismo equipo científico. Desde entonces, la empresa Prothena ha desarrollado el anticuerpo PRX003 como agente biológico con potencial modificador de la enfermedad. El primer ensayo clínico con PRX003 en voluntarios sanos se espera a finales del mes de Junio y ya se planea un estudio en pacientes con psoriasis para 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario