lunes, 18 de mayo de 2015

Mejoran la supervivencia en cáncer colorrectal metastásico resistente - JANO.es - ELSEVIER

Mejoran la supervivencia en cáncer colorrectal metastásico resistente - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'THE NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE'

Mejoran la supervivencia en cáncer colorrectal metastásico resistente

JANO.es · 18 mayo 2015 12:51
Un estudio en el que ha participado el Vall d’Hebron demuestra que el agente antitumoral TAS-102 aumenta en 2 meses la supervivencia de los pacientes que ya habían agotado todos los tratamientos estándar para este tipo de tumor.
Un estudio multicéntrico aleatorizado de fase III cuyos resultados se publican en The New England Journal of Medicine ha demostrado que utilizar el agente antitumoral oral TAS-102 en pacientes con cáncer colorrectal metastásico resistentes a todos los tratamientos estándar, permite mejorar su supervivencia dos meses. Los resultados de este ensayo, aunque aún son modestos, son importantes porque ofrecen a estos pacientes, que se encuentran en una situación desesperada, ya que no disponían de ninguna alternativa de tratamiento ante el avance de la enfermedad, un fármaco más con una actividad moderada.

TAS-102 es un agente antitumoral oral, actualmente en fase de desarrollo, para el tratamiento de pacientes con cáncer colorrectal metastásico que está formado por la combinación de dos fármacos: trifluridina (FTD) y clorhidrato de tipiracil (TPI). FTD es el componente activo de TAS-102 y se incorpora directamente al ADN del tumor inhibiendo el crecimiento de células tumorales, pero cuando se toma por vía oral se degrada y pierde parte de su eficacia. Por este motivo, se combina con TPI, para que mantenga sus componentes activos y tenga el efecto deseado. Este mecanismo de acción es diferente al de las fluoropirimidinas (una de las terapias estándar con quimioterapia) y, de hecho, el estudio demuestra que TAS-102 es efectivo en el tratamiento de este tipo de pacientes cuando la terapia con fluoropirimidinas ha fracasado.

El estudio internacional, 'Randomized Trial of TAS-102 for Refractory Metastatic Colorectal Cancer', en el que han participado el Hospital Universitario Vall d’Hebron, el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y el Hospital Universitario Virgen del Rocío, se realizó con 800 pacientes con cáncer colorrectal metastásico a los que se administró TAS-102 (534) o bien placebo (266). La media de supervivencia global pasó de 5,3 meses (placebo) a 7,1 meses (TAS-102).

El próximo paso será investigar si el uso de este fármaco en fases menos avanzadas de la enfermedad permite conseguir mayores beneficios para este grupo de pacientes. En palabras del Dr. Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron, director del VHIO y uno de los autores del estudio, “creemos que el fármaco aporta beneficio a pacientes con cáncer colorrectal que han agotado todos los tratamientos y, aunque el beneficio es modesto en esta situación, tenemos que analizar si en situaciones menos avanzadas de la enfermedad el beneficio es superior”.

Noticias relacionadas

11 May 2015 - Actualidad

El uso combinado de anticuerpos frena el cáncer colorrectal avanzado

Un estudio del Vall d’Hebron demuestra que Sym004, una mezcla de dos anticuerpos que actúan contra la proteína EGFR, logra mejores resultados que el cetuximab o el panitumumab.
15 Abr 2015 - Actualidad

Luz verde en España al uso de regorafenib frente al cáncer colorrectal metastásico

El fármaco estará indicado para tumores previamente tratados o que no se les considera candidatos a tratamiento, así como para tumores GIST irresecables que han progresado o son intolerantes a imatinib y sunitinib.
13 Abr 2015 - Actualidad

El uso de ramucirumab mejora la supervivencia global de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico

Un estudio demuestra que este fármaco, combinado con quimioterapia FOLFIRI, puede convertirse en una opción para la segunda línea de tratamiento de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario