martes, 12 de mayo de 2015

Más de la mitad de las personas con enfermedades respiratorias crónicas están sin diagnosticar

Más de la mitad de las personas con enfermedades respiratorias crónicas están sin diagnosticar



Noticias Farmacia



Más de la mitad de las personas con enfermedades respiratorias crónicas están sin diagnosticar

mitad personas enfer

SEMERGEN alerta de que los jóvenes asmáticos fuman igual que los no asmáticos y la mayoría desconoce su enfermedad.
“Más de la mitad de las personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas están sin diagnosticar, llegando en ocasiones a alcanzar al 80%, como sucede con el síndrome de apnea del sueño”, según ha alertado el doctor José Antonio Quintano en el transcurso de las V Jornadas Nacionales de Respiratorio de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) que se han celebrado este fin de semana en Cáceres.
Los datos no podrían ser más alarmantes: a este 80% en la población con apnea, se añade el50% de los asmáticos y el 70% de los pacientes con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva). Según este experto, en algunos casos es especialmente grave, como en los jóvenes fumadores asmáticos que, al desconocer su enfermedad, fuman igual que los no asmáticos, “o aún peor, que continúan con el hábito tabáquico a pesar de conocer su problema”.
“Alrededor del 60% de la patología respiratoria general se ve en las consultas de Atención Primaria”, ha añadido el doctor Quintano. Según datos de SEMERGEN, hasta el 20% de la carga asistencial del médico de Familia viene motivada por estas enfermedades, donde “el infra diagnóstico constituye uno de los principales caballos de batalla” -ha apuntado,- “por lo que este tipo de jornadas son fundamentales para implementar la formación de los médicos”.
Como destaca el doctor Antonio Hidalgo, presidente del comité científico, “nuestra intención es que los conocimientos adquiridos puedan ser aplicados de una forma práctica al día siguiente en la consulta”.  En el programa de las Jornadas, a las que asisten más de 200 médicos de Atención Primaria, está incluida la presentación de la nueva actualización de la Guía Española de Asma (GEMA 4.0), que se publicó hace tan solo unos días, y en la que han participado trece Sociedades científicas, entre las que se encuentra SEMERGEN. “GEMA es la guía de referencia en asma de nuestro país” –ha explicado el doctor Quintano– “y su objetivo es incrementar la formación de los profesionales sanitarios implicados en la atención de las personas afectadas por la enfermedad en particular a los médicos de Familia”.
Para el doctor Hidalgo, el control de la sintomatología es clave en el manejo del paciente con EPOC, ya que la sensación de falta de aire y la limitación al ejercicio afectan al desarrollo de su actividad diaria y repercuten negativamente en su calidad de vida, por lo que el objetivo de los profesionales sanitarios es aliviar su sintomatología. Según ha explicado, “a la evaluación del paciente con EPOC, además de mediciones de función pulmonar, se ha incorporado la percepción de síntomas; variables en las cuales debe basarse el tratamiento”. Asimismo, el doctor Quintano ha advertido de que el Síndrome de apneas-hipopneas (SAHS) se está viendo cada vez con más frecuencia en las consultas de Atención Primaria y que, sin embargo, entre el 70 y el 80% de las personas que las padecen están sin diagnosticar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario