lunes, 4 de mayo de 2015

Los pediatras alergólogos piden más investigación para prevenir y tratar el asma infantil

5 de mayo, Día Mundial del Asma
Los pediatras alergólogos piden más investigación para prevenir y tratar el asma infantil
            
·                    Las Unidades de Alergia Pediátrica en España cuentan con las mismas herramientas de diagnóstico y tratamiento que hace una década

·                    Los pediatras alergólogos recuerdan la importancia de que los niños asmáticos practiquen deporte con la campaña Muévete por la alergia

Madrid, 4 de mayo de 2015. La falta de investigación en nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento del asma infantil hace difícil establecer medidas para afinar en los orígenes de la enfermedad y evitar la aparición de nuevos casos, según la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Infantil (SEICAP). Desde la SEICAP, con motivo del Día Mundial del Asma que se celebra este martes, quieren concienciar sobre la importancia de contar con nuevas herramientas que permitan aclarar las causas concretas, identificar el tipo de asma y ajustar el tratamiento adecuado a cada caso. En España, alrededor del 10% de la población en edad escolar sufre asma, según la SEICAP. “Estos niños ven afectada su calidad de vida debido a las frecuentes visitas a urgencias o ingresos hospitalarios y las consiguientes faltas de asistencia al colegio”, señala el doctor Javier Torres, coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria y Asma de SEICAP.

Unos 334 millones de personas en todo el mundo tienen esta enfermedad respiratoria que se desarrolla con mayor frecuencia en la primera infancia, según el Informe Mundial del Asma 2014. La carga del asma, medida por discapacidad y muerte prematura, es mayor en los niños con edades comprendidas entre los 10 y 14 años. De hecho, es la cuarta enfermedad que más años de discapacidad causa a esa edad en todo el mundo según el Institute for Health Metrics and Evaluation con datos recopilados en 2010. “Dada la alta prevalencia del asma, es preciso tomar conciencia de la importancia de una mayor labor de investigación que permita identificar los distintos fenotipos y orígenes para poder anticiparnos a la enfermedad y prevenir que aparezcan nuevos casos”, comenta el doctor Luis García Marcos, miembro del Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria y Asma de la SEICAP. Por otro lado, resalta este especialista, “esto conllevaría el ahorro de muchos costes asociados al tratamiento y atención de los pacientes”.

Las herramientas de diagnóstico y tratamiento del asma infantil “están estancadas pues se usan las mismas que hace 10 años por lo que es necesario unas nuevas para indicar un tratamiento más individualizado, ya que no todos los casos son iguales, ni el asma de los niños es como el de los adultos y ni siquiera todos los niños tienen el mismo tipo de asma”, comenta el doctor Luis Moral, miembro del mismo grupo de SEICAP. Esto, señala este especialista, puede dificultar, en parte, “la correcta aplicación de la medicación. Hay familias que no siguen el tratamiento cuando los niños no tienen síntomas o que no saben usar de manera adecuada los inhaladores”. Los resultados de una encuesta publicada en abril en Allergy and Asthma Proceedings revelan como muy pocos pacientes están seguros de hacer un uso correcto de los inhaladores.

Las sibilancias recurrentes en lactantes suponen la expresión clínica más frecuente de asma a esa edad.  De hecho, hasta tres de cada diez niños con sibilancias en el primer año de vida tendrán asma en el futuro   , según datos de la SEICAP. “Si se identifican a tiempo y se estudia su origen es posible que se pueda frenar la aparición futura del asma”, asegura el doctor García Marcos. Otro factor de riesgo añadido son las infecciones respiratorias. Una investigación publicada en abril enPlos One concluyó que los menores de 3 años hospitalizados por infecciones agudas tienen un mayor riesgo de desarrollar asma entre los 3 y los 10 años.

La labor investigadora “permitiría una mejor gestión y control de la enfermedad asmática”, indica el doctor García Marcos. De hecho, el impulso de estrategias por parte de las distintas administraciones, según el Informe Mundial del Asma de 2014, “mejorará el diagnóstico precoz, el control de la enfermedad a largo plazo y la introducción de medidas para la propia autogestión y prevenir las crisis”.

La mayor guía de consenso sobre asma en España
Con motivo del Día Mundial del Asma, se va a presentar la actualización de la nueva Guía Española para el Manejo del Asma, a la que han llamado Gema 4.0.En su redacción y revisión han participado 105 expertos en asma, representantes acreditados de 15 sociedades, entre ellas la SEICAP, grupos científicos y asociaciones. “Se trata del mayor consenso de profesionales sanitarios en cuanto al diagnóstico, manejo y tratamiento del asma en adultos y niños, con capítulos diferenciados, puesto que deben contemplarse desde perspectivas diferentes”, asegura el doctor José Sanz, miembro del Comité Ejecutivo y representante de la SEICAP en la guía. Uno de los objetivos ha sido “ crear una guía de práctica clínica en asma, dirigida a profesionales sanitarios eminentemente asistenciales, independiente y consensuada entre el mayor número posible de expertos, despejando dudas en aspectos conceptuales y terapéuticos, y que repercuta en crear una mejor calidad asistencial en pacientes con asma“, señala este doctor.

Muévete por la alergia
La SEICAP, con motivo de la próxima edición de la Feria de la Salud en Alergia, que se celebrará el 22 de mayo en la Plaza de Toros de Alicante, ha lanzado la campaña Muévete por la alergia, con la que pretenden concienciar a niños y padres sobre la importancia de practicar deporte a pesar del asma y/o de la alergia respiratoria. Deportistas de distintas disciplinas colaborarán en esta Feria en la que se instalarán puntos informativos y talleres que ofrecerán consejos sobre cómo convivir con las enfermedades alérgicas durante la infancia.

“El ejercicio físico aporta numerosos beneficios en la calidad de vida del niño asmático y reduce el riesgo de que se produzcan crisis”, señala el doctor Torres. Para que la enfermedad no interfiera en su rutina diaria “es importante que el menor acuda a una Unidad de Alergia Pediátrica en la que el especialista le indicará el tratamiento más adecuado que le permita el desarrollo de actividades deportivas igual que cualquier otro niño de su edad”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario