viernes, 1 de mayo de 2015

Los cerebros de las mujeres podrían tener mayor dificultad para recuperarse de las conmociones: MedlinePlus en español

Los cerebros de las mujeres podrían tener mayor dificultad para recuperarse de las conmociones: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



Los cerebros de las mujeres podrían tener mayor dificultad para recuperarse de las conmociones

Un estudio con resonancias magnéticas sugiere que la memoria funcional no se recupera tan rápido como la de los hombres
     
Traducido del inglés: miércoles, 29 de abril, 2015
Imagen de noticias HealthDay
MARTES 28 de abril de 2015 (HealthDay News) – Una nueva investigación realizada en Taiwán reveló más evidencia de que las mujeres podrían tener mayores dificultades para recuperar la memoria tras una conmoción.
Los investigadores desconocen por qué el cerebro de las mujeres parece responder de manera distinta a las lesiones cerebrales que el de los hombres. Pero los expertos creen que puede tener algo que ver con las diferencias que existen entre los cerebros de los hombres y las mujeres, o la manera en la que las mujeres y los hombres se lastiman cuando se golpean la cabeza con algo.
Sin importar cuál sea el caso, "no se puede tratar a las mujeres como se trata a los hombres", dijo el neuropsicólogo Dave Ellemberg, profesor asociado que estudia las lesiones cerebrales en la Universidad de Montreal. "Pero en el campo del manejo de las lesiones cerebrales, todas las personas son tratadas igual. La información viene principalmente de los hombres, y los programas de tratamiento están basados en evidencia que proviene de ellos".
Al centro de la conversación están las conmociones, también conocidas como lesiones de trauma cerebral leve. De acuerdo con la Asociación Americana para las Lesiones Cerebrales (Brain Injury Association of America), "leve" se refiere al trauma contundente inicial en sí mismo, no sus consecuencias, que pueden ser severas.
Las conmociones han recibido una enorme atención en el mundo de los deportes recientemente, y los investigadores señalaron que algunas investigaciones han mostrado que las atletas femeninas sufren conmociones cerebrales a una tasa mayor que los atletas varones que juegan deportes similares.
Este nuevo estudio liderado por el doctor Chi-Jen Chen y conducido por los investigadores del Hospital Shuang-Ho de la Universidad Médica Taipei en la ciudad de Nuevo Taipei, involucró el uso de imágenes de resonancia magnética funcional (RMNf) para estudiar el cerebro de 30 hombres y 30 mujeres.
La mitad de cada grupo había sufrido lesiones de trauma cerebral leves por la práctica de deportes, accidentes automovilísticos, caídas o agresiones. Sus cerebros fueron escaneados un mes después de las lesiones y de nuevo otras seis semanas más tarde. La otra mitad de cada grupo no había sufrido una conmoción.
Si bien otros estudios han encontrado diferencias en la forma en la que reacciona el cerebro de las mujeres y de los hombres a las lesiones cerebrales, la nueva investigación es única porque utiliza imágenes del cerebro, dijo Ellemberg, quién no participó en el estudio.
En la primera ronda de escaneo, los investigadores de Taiwán encontraron que las secciones del cerebro dedicadas a la "memoria funcional" estaban más activas en el cerebro de los hombres lesionados y menos activas en el cerebro de las mujeres lesionadas, comparado con sus compañeros de grupo no lesionados.
"La memoria funcional es memoria de corto plazo", explicó Steven Broglio, investigador cerebral y director del Laboratorio de Investigación NeuroSport en la Universidad de Michigan en Ann Arbor. "Por ejemplo, recordar el precio de algo que tomaste de un estante y lo llevaste a la caja registradora de la tienda".
La memoria funcional en los hombres con lesión cerebral, al menos vista a través de los escaneos cerebrales, pareció haber regresado a la normalidad cuando volvieron seis semanas después de la primera imagen. Pero el cerebro de las mujeres lesionadas seguía afectado.
"Sabemos que las mujeres tienen tasas de lesiones cerebrales más altas y recuperaciones más tardadas, pero no estamos totalmente seguros de la razón", dijo Broglio, quien no participó en el estudio. Una teoría es que las mujeres tienen los músculos del cuello más débiles, los cuáles son un factor en el efecto que tienen las lesiones de cabeza en ellas. Otra teoría sugiere que las mujeres son más propensas a informar sobre las lesiones cerebrales y decirle a los médicos sobre los síntomas persistentes, dijo.
El estudio probablemente no afectará el tratamiento de las conmociones, dijo Broglio. Sigue siendo crucial tratar las lesiones con base en los síntomas individuales, dijo, y existen investigaciones no concluyentes sobre el valor de utilizar escaneos cerebrales como herramienta para los pacientes de una conmoción.
Ellemberg dijo que la investigación sugiere que las mujeres tardan más tiempo en recuperarse de las conmociones y añadió que el descanso físico y mental es más importante para ellas y que deben ser cuidadosas y tomarse suficiente tiempo alejadas del atletismo y las actividades mentalmente desgastantes como la tarea escolar.
"Si no lo hacen", dijo, "podrían prolongar su recuperación".
¿Qué pasa con los efectos a largo plazo, después de meses o años? "Los estudios sugieren que el cerebro básicamente se recupera tras una lesión", dijo Ellemberg. "Pero si no se recibe un tratamiento adecuado, eso podría provocar consecuencias a largo plazo".
El estudio apareció en línea en la edición del 28 de abril de la revista Radiology.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Steven Broglio, PhD, investigador cerebral y director, Laboratorio de Investigación NeuroSport, Universidad de Michigan, Ann Arbor; Dave Ellemberg, PhD., M.Sc., profesor asociado, Universidad de Montreal, Canadá; Radiology 28 de abril de 2015, en línea
HealthDay
Más noticias de salud en:
Conmoción cerebral
Salud de las mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario