lunes, 4 de mayo de 2015

"Las tres primeras semanas de gestación son las más criticas" - DiarioMedico.com

"Las tres primeras semanas de gestación son las más criticas" - DiarioMedico.com



SALUD EN EL EMBARAZO

"Las tres primeras semanas de gestación son las más criticas"

La etapa más vulnerable para el bebé es precisamente cuando la mujer aún desconoce que está embarazada.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  04/05/2015 00:00
 
 
Consuelo Guerri
Consuelo Guerri, del centro de investigación Príncipe Felipe. (DM)
El alcohol interfiere de manera importante en el desarrollo neuronal del feto, mucho más que otras sustancias como la cocaína o el cannabis, ya que es capaz de atravesar la barrera placentaria con mucha facilidad. Una de la etapas más sensibles y en la que existe un mayor riesgo son las tres primeras semanas del embarazo, que precisamente es cuando la mujer aún no sabe que está embarazada, ha enfatizado Consuelo Guerri, jefa del Laboratorio de Patología Celular y Molecular del Alcohol del Centro de Investigación Príncipe Felipe, de Valencia. A su juicio, es importante que las mujeres que estén buscando un embarazo de manera activa no consuman alcohol.
Ha coincidido en que se trata de uno de los tóxicos más estudiados en este campo y se sabe que resulta mucho más dañino para el bebé que otras drogas menos aceptadas socialmente, como la cocaína o el cannabis, que afectan a la madre pero no tienen tanto éxito intentando cruzar la placenta. Incluso el tabaco es percibido como un factor de riesgo para el feto por parte de la sociedad y los profesionales sanitarios, que suelen incidir en la importancia de abandonar el hábito durante la gestación.
Cuando la madre bebe alcohol, el feto puede llegar a tener nieves en sangre más elevados y prolongados que ella, ya que su hígado en formación aún no tiene las enzimas necesarias para metabolizar esta sustancia. "A nadie se le ocurriría ofrecer una bebida alcohólica a un bebé, sin embargo, cuando una embarazada bebe se lo está dando también a su hijo en el momento que más daño le hace".
Guerri dice que son necesarios más estudios epidemiológicos para conocer con precisión el porcentaje de embarazadas que consumen alcohol, "pero falla la forma, ya que muchas veces las mujeres no consideran que tomar una cerveza o una copa de vino con la comida sea tomar alcohol y al médico le dicen que no beben. Debemos preguntarles de otra manera: pedirles que nos citen las bebidas que consumen y seguramente cambiaría el resultado".
Noticias relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario