viernes, 15 de mayo de 2015

Las conmociones pueden afectar el desempeño escolar por un tiempo: MedlinePlus en español

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Las conmociones pueden afectar el desempeño escolar por un tiempo

Pueden ser necesarias varias semanas de adaptaciones académicas, según expertos
     
Traducido del inglés: martes, 12 de mayo, 2015
Imagen de noticias HealthDay
LUNES 11 de mayo 2015 (HealthDay News) -- Los niños y adolescentes que se recuperan de una conmoción cerebral pueden experimentar problemas con el trabajo escolar hasta recuperarse completamente, según sugiere un nuevo estudio.
"El hallazgo más notable fue el rango y grado de problemas e inquietudes que reportaron los estudiantes con conmociones y sus padres sobre la escuela", dijo el autor principal del estudio Gerard Gioia, jefe de neuropsicología en el Centro Médico Nacional para Niños en Rockville, Md. "El cerebro es el órgano que usamos para aprender. Cuando se lesiona, no debe sorprendernos que el aprendizaje se vea afectado".
Gioia y sus colegas sondearon a 239 pares de estudiantes y sus padres, más otros 110 padres sobre sus inquietudes con respecto al trabajo escolar luego de que los estudiantes experimentaron una conmoción cerebral. Los estudiantes, de entre 5 a 18 años de edad, fueron evaluados en el mes posterior a haber sufrido una conmoción con múltiples exámenes del pensamiento, la memoria y la concentración.
Los estudiantes que no experimentaron ningún síntoma y que tuvieron un buen desempeño en exámenes fueron clasificados como recuperados, mientras que se consideró que quienes experimentaron síntomas no se habían recuperado.
Los participantes en el estudio que no se habían recuperado aún reportaron experimentar distintas dificultades asociadas con la escuela. Por ejemplo, el 88 por ciento de los estudiantes en el grupo que no se había recuperado dijo que síntomas como dolores de cabeza, fatiga o problemas para concentrarse estaban interfiriendo en al menos una manera con la escuela, comparado con el 38 del grupo recuperado.
De manera similar, más de tres cuartos de quienes aún no se habían recuperado estaban teniendo problemas con las capacidades académicas, por ejemplo, requiriendo más tiempo para hacer la tarea o teniendo problemas para estudiar o tomar notas, contra el 44 por ciento de quienes se habían recuperado, según mostraron los resultados.
Los estudiantes de preparatoria con síntomas posconmoción continuos expresaron inquietud particular sobre el trabajo académico. Alrededor de dos tercios de los estudiantes de preparatoria que no se habían recuperado dijeron que sentían una preocupación moderada a extrema sobre su trabajo escolar, comparados con el 52 por ciento de los estudiantes de escuela secundaria y 38 por ciento de los estudiantes de nivel primario.
Una gran mayoría de los estudiantes que aún no se habían recuperado y sus padres creían que sus calificaciones en al menos una materia en la escuela se habían visto afectadas por su conmoción, si bien las calificaciones no fueron corroboradas independientemente por los investigadores. Entre quienes se habían recuperado de sus conmociones, menos de la mitad de los estudiantes o padres dijo haber notado cualquier cambio en sus calificaciones.
La materia que más problemas provocó fueron las matemáticas, de acuerdo con los estudiantes, seguidas de artes del lenguaje, ciencias y estudios sociales de acuerdo con el estudio.
Los resultados del estudio se publicaron en línea el 11 de mayo antes de su publicación impresa en el número de junio de la revista Pediatrics.
"Es importante señalar que conforme hay más en juego, especialmente en cuanto a calificaciones y puntuaciones de exámenes en la preparatoria, también aumenta la inquietud de los padres sobre el desempeño escolar", dijo el doctor Shayne Fehr, profesor asistente de ortopedia en el Colegio Médico de Wisconsin en Milwaukee. "Los efectos de las conmociones en el salón de clases pueden ser 'invisibles' para los maestros. La comunicación sobre el plan y las expectativas de recuperación es crucial".
Fehr sugirió que los padres y los maestros siguieran las recomendaciones de 2013 de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) sobre la recuperación de las conmociones.
"Yo recomiendo que los estudiantes regresen a la escuela gradualmente una vez que los síntomas sean tolerables y que puedan concentrarse por aproximadamente 30 minutos", dijo Fehr. "Inicialmente, recomiendo ajustes como un aumento del tiempo permitido para completar la tarea, retrasar las fechas de entrega de proyectos y aplazar los exámenes hasta que los estudiantes estén tolerando días enteros de escuela".
El doctor Robert Glatter, médico especialista en emergencias en el Hospital Lenox Hill en Nueva York, añadió que algunos estudiantes pueden requerir adaptaciones especiales, dependiendo de sus síntomas particulares.
"Es importante comprender que cada persona tiene un calendario particular de recuperación y regreso a la escuela", dijo Glatter.
Las adaptaciones necesarias pueden incluir una reintroducción gradual al trabajo escolar, una vigilancia cercana de la comprensión o memoria de un estudiante, y una evaluación individual supervisada, según Glatter.
Gioia señaló que, idealmente, se formaría un equipo capacitado en manejo de conmociones que incluya a personas como el personal de enfermería de la escuela, un consejero escolar, un psicólogo escolar y un entrenador deportivo, para colaborar estrechamente con los maestros de los estudiantes con el fin de implementar adaptaciones adecuadas para los síntomas específicos de ese estudiante en particular.
Alrededor de 80 a 85 por ciento de los estudiantes se recuperará en un lapso de cuatro semanas, dijo Gioia, pero algunos síntomas pueden prolongarse y requerir apoyo académico continuo.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Gerard A. Gioia, PhD, jefe de división y profesor, neuropsicología pediátrica, y director del programa Resultados, Recuperación y Educación Segura de las Conmociones (SCORE), Centro Médico Nacional para Niños y Escuela de Medicina de la Universidad George Washington, Rockville, Md.; Shayne D. Fehr, M.D., profesor asistente de ortopedia, Colegio Médico de Wisconsin, Clínicas de Conmociones y Medicina Deportiva, Hospital Infantil de Wisconsin, Milwaukee; Robert Glatter, M.D., médico especializado en urgencias, Hospital Lenox Hill, Nueva York; Pediatrics, junio de 2015
HealthDay
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