miércoles, 20 de mayo de 2015

La utilización de los colorantes dinamicos optimizan la cirugía - DiarioMedico.com

La utilización de los colorantes dinamicos optimizan la cirugía - DiarioMedico.com



REUNIÓN DE CIRUJANOS

La utilización de los colorantes dinamicos optimizan la cirugía

Nuevas técnicas permiten implantar numerosos métodos de mínima invasión.
Enrique Mezquita. Valencia   |  19/05/2015 17:16


Carlos Moreno Sanz
Carlos Moreno Sanz, de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real. (Enrique Mezquita)
La aplicación de colorantes dinámicos, como la fluoresceína con verde de indocianina, para optimizar los resultados de la cirugía es uno de los avances tecnológicos presentados en la XIII Reunión Nacional de la Sección de Cirugía Mínimamente Invasiva e Innovación Tecnológica de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), celebrada en Alicante. Según Carlos Moreno Sanz, coordinador de la sección y jefe del Servicio de Cirugía del Complejo Hospitalario Mancha-Centro, en Alcázar de San Juan, Ciudad Real, "la aplicación de colorantes esenciales con capacidad fluorescente permite comprobar la óptima vascularización del intestino antes de realizar una anastomosis para reconstruir la continuidad digestiva. A veces, se evidencia cómo el intestino muestra un aspecto macroscópico óptimo pero, al realizar la comprobación de su perfusión mediante la fluorescencia, encontramos un déficit que es posible corregir. En caso contrario, se realizaría la anastomosis sobre un intestino mal perfundido con un alto riesgo de dehiscencia".
Laparoscopia en 3D 
Otro uso es "para hacer patente la vía biliar durante la cirugía donde la fluorescencia permite un dibujo del mapa biliar, lo cual supone una excelente guía para el cirujano". En su opinión, "los resultados preliminares con estas técnicas son buenos, aunque no están totalmente y no hay experiencia muy amplia".
La laparoscopia con imagen en 3D es otra de las innovaciones que puede resultar especialmente importante en espacios de trabajo estrechos, como es el caso de la cirugía rectal. Su uso en exéresis total del mesorrecto vía transanal "permite una visión óptima del campo quirúrgico, con un excelente manejo de los tejidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario