miércoles, 27 de mayo de 2015

La terapia génica con SDF-1 remodela el corazón en la insuficiencia cardíaca de alto riesgo

La terapia génica con SDF-1 remodela el corazón en la insuficiencia cardíaca de alto riesgo



Noticias Farmacia

terapia genica sdf1

25
El futuro beneficio en términos de reducción de mortalidad podría ser del 20%, según un experto del Summa Cardiovascular Institute.
La quimiocina SDF-1 (stromal-derived factor-1) es producida de manera natural tras un daño tisular y recluta células madre (SC) de la médula ósea al lugar de la lesión para que éstas generen nuevos vasos. También induce la migración de SC con capacidad de regenerar el tejido cardíaco y potencial para mejorar la función del corazón dañado. Sin embargo, el tiempo de producción de SDF-1 en condiciones fisiológicas es más corto que el requerido para inducir la movilización efectiva de las SC. De ahí que la sobreexpresión de esta quimiocina haya sido ahora utilizada para salvar esta limitación. En el estudio de fase II STOP-HF, 93 pacientes con insuficiencia cardíaca isquémica y fracción de eyección ventricular izquierda (LVEF) < 40% han sido tratados con 2 dosis de SDF-1, administrado mediante un catéter endocardial.
Tras un seguimiento de 12 meses se constató un aumento de la LVEF y una reducción del volumen sistólico final izquierdo en los pacientes con el corazón más débil. Estas mejoras se traducen en una probabilidad del 80% de que la mortalidad a los 2 años se reduzca en un 20%. Basándose en el análisis de esta subpoblación, Marc Penn, director del estudio, concluye que el beneficio de la dosis mayor de SDF-1 podría haber sido significativo si solamente hubieran sido incluidos pacientes de alto riesgo. La terapia no tuvo efectos adversos serios riesgo.


Estos resultados, así como los obtenidos en experimentación animal, sugieren que, en el futuro, SDF-1 podría ser usado tanto en la prevención como en la terapia de la insuficiencia cardiaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario