lunes, 25 de mayo de 2015

"La supervivencia, en global, de los pacientes con cáncer cada vez es mayor"

www.immedicohospitalario.es/uploads/supervivencia_global_pacientes_5610_22111118.pdf



Noticias Farmacia

supervivencia global

Todos los tipos de cánceres se tratan de manera multidisciplinar en el Hospital Universitario Ramón y Cajal. Sus responsables consideran que la prevención, tanto primaria como los programas de cribado, forma parte importante de la estrategia de abordaje contra el cáncer y que además es necesario un buen diagnóstico para conseguir un tratamiento a la medida.
¿Hemos conseguido que la edad media de los pacientes se prolongue? Alfredo Carrato, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, responde que “la supervivencia, en global, de los pacientes con cáncer cada vez es mayor”. Confirma, a su vez, que cada vez hay más incidencia de pacientes con cáncer, porque la población cada vez vive más tiempo.
Aunque hay pacientes jóvenes que lo sufren, el cáncer es una enfermedad del envejecimiento, viene de la interacción de una cierta susceptibilidad genética que tiene un individuo con uno o varios agentes externos”, especifica. Cuántos más años tenga una persona, el daño genético que se produce se repara más difícilmente, porque los mecanismos de reparación del material genético se van haciendo más ineficaces.
En relación a que se ven cada vez más casos de gente joven a la que se le diagnostica cáncer,Carrato arguye que, hoy por hoy, hay una medicina de calidad, con un diagnóstico mucho más preciso. “Había mucha gente antes que se moría sin saber de qué lo hacía. Ahora, como tenemos una buena medicina pública gratuita, a la que todo el mundo acude, en seguida se hace el diagnóstico y se ven más casos en edades más tempranas. Probablemente, también hay una historia de contaminación, de exposición a carcinógenos, del hábito de fumar, de falta del ejercicio físico y del sobrepeso”, admite.
Concurren una cantidad de circunstancias que todas juntas, al final, hacen que puedas desarrollar un cáncer. “Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrán cáncer a lo largo de su vida, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer de Norteamérica”, advierte. Respecto los tipos de cánceres más comunes, Carrato apunta al cáncer de próstata en hombres y al cáncer de mama en mujeres.
Cuando juntamos ambos sexos, el cáncer colorrectal tiene una incidencia muy alta. El cáncer de pulmón hasta ahora era exclusivo de hombres. Está bajando su incidencia en hombres y está subiendo en las mujeres, porque ellas fuman más que antes”, detalla. Para Carrato, un tumor que es terrorífico es el cáncer de páncreas. “Es un asesino silente. Es el único de los cánceres que está aumentando en incidencia y en mortalidad. En el año 2020, el cáncer de páncreas matará más que cualquier otro cáncer, por detrás del cáncer de pulmón”, anota. Por ello, se necesita hacer un diagnóstico precoz y un registro de cáncer de páncreas para identificar los distintos tipos de cáncer de páncreas y su historia natural, además de incrementar nuestros conocimientos sobre su biología y desarrollar nuevos fármacos, más eficaces que los actuales.
Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario