viernes, 29 de mayo de 2015

La sonoscopia, una de las innovaciones más recientes para la valoración del estado fetal y la evolución del embarazo

La sonoscopia, una de las innovaciones más recientes para la valoración del estado fetal y la evolución del embarazo



Noticias Farmacia

sonoscopia innovacio

Philips mostrará la técnica en el XIV Congreso de la Federación de Asociaciones de matronas de España que se celebra estos días.
Los avances tecnológicos en el diagnostico perinatal han influido de manera decisiva en lareducción de la mortalidad durante el parto así como a los problemas de salud causados por partos técnicamente complicados. En los países desarrollados se ha reducido la tasa de mortalidad neonatal a cifras que llegan al 3 por 1000 en España, mientras que en los países en vías de desarrollo alcanzan cifras de 26 por 1000 en Kenia y hasta más de 40 por 1000 en Mali, Somalia y otros países subdesarrollados.  
En este entorno, ha surgido la Sonoscopia Fetal: un nuevo concepto  para la utilización del ecógrafo en la valoración del estado fetal y evolución del embarazo desde el punto de vista de la monitorización y observación de la imagen fetal. Mediante la realización de una sonoscopia se puede ver el latido del feto, su actividad, comprobar la normalidad del líquido amniótico y posición de la placenta así como algunas medidas básicas de crecimiento del feto. Esta técnica no pretende ser diagnostica sino de monitorización, lo que no obliga a realizar ningún informe clínico asociado y permite sin embargo agilizar la detección de posibles problemas en el embarazo y derivar a la paciente al especialista.  
La simplificación de los equipos de ultrasonidos, su transportabilidad y los nuevos automatismos de optimización de imagen abren una excelente oportunidad para incorporar esta tecnología a la práctica asistencial de la matrona. Así, el lanzamiento de sistemas de ecografíabasados en Tablets, sin complejidad de comandos y con alto nivel de automatismos, ha permitido desarrollar iniciativas en países del tercer mundo donde no es frecuente contar con la proximidad y apoyo de un médico obstetra.  


En este entorno Philips lanza el nuevo ecógrafo portátil VISIQ, un sistema de ultrasonidosmuy sencillo de utilizar, ultra-portátil y con formato Tablet que ofrece imágenes de muy alta calidad en cualquier momento y lugar.  De este modo, se consigue acercar el mejor diagnóstico a lugares y personas que, de otro modo, tendrían un acceso muy difícil a este tipo de pruebas. Además se facilita a profesionales como las matronas la atención temprana a las embarazadas para comprobar que no se produce ninguna anomalía durante el embarazo que pueda ser detectada con una sencilla sonoscopia fetal y se facilita su derivación, en caso necesario, al especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario