viernes, 22 de mayo de 2015

La SEN advierte de la falta de evidencia científica para usar técnicas quirúrgicas en la migraña

La SEN advierte de la falta de evidencia científica para usar técnicas quirúrgicas en la migraña



Noticias Farmacia

advierte falta evide

1
Asimismo, señala que esta técnica no está recomendada como opción terapéutica por ningún organismo regulador en los distintos países del mundo.
El tratamiento quirúrgico de la migraña ha comenzado a publicitarse recientemente en España como una nueva técnica para el tratamiento de esta enfermedad. A pesar de que esta técnica no se realizaba, hasta la fecha, en nuestro país, el hecho de que sí fueran técnicas llevadas a cabo en otros entornos ha provocado que la comunidad científica internacional haya realizado estudios para comprobar en qué se fundamenta este tratamiento y si tiene razón de ser científica. Ante este escenario, el Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha revisado la evidencia publicada al respecto y ha concluido “que no existe evidencia científica, necesaria y suficiente, para respaldar este tipo de técnicas quirúrgicas en la migraña”.
Esta conclusión también ha sido manifestada, recientemente, por parte de los editores de la principal revista científica especializada en cefaleas Cephalalgia (publicación oficial de laSociedad Internacional de Cefaleas). Algunas de estas técnicas proponen eliminar quirúrgicamente los puntos desencadenantes de la migraña o bien el cierre del foramen oval permeable. Ninguna de ellas ha demostrado eficacia y, además, implican el riesgo inherente a cualquier cirugía. Asimismo, actualmente, esta técnica no está aprobada como opción terapéutica por ningún organismo regulador en los diferentes países del mundo y no se conoce una explicación fisiopatológica que justifique este procedimiento.


La migraña es una enfermedad muy incapacitante y que cuando se sufre de forma crónica, es decir, 15 o más días de dolor de cabeza al mes, es incompatible con llevar una vida normal. De ahí que muchas personas busquen todo tipo de tratamientos alternativos para intentar minimizar el dolor. En este sentido, desde la SEN se insiste en que antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento es necesario consultar al neurólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario