viernes, 29 de mayo de 2015

La manometría se consolida en trastornos de la motilidad infantil - DiarioMedico.com

La manometría se consolida en trastornos de la motilidad infantil - DiarioMedico.com



NOVEDOSA POR CÁPSULA INALÁMBRICA

La manometría se consolida en trastornos de la motilidad infantil

Las técnicas manométicas se afianzan para tratar trastornos de motilidad infantil.
Pilar Laguna. Murcia | dmredaccion@diariomedico.com   |  25/05/2015 00:00


Leonel Rodríguez
Leonel Rodríguez, del Hospital Infantil de Boston. (Pilar Laguna)
Las técnicas manométricas se van consolidando en trastornos de la motilidad infantil. Sirven para diagnosticar la acalasia esofágica, para definir mejor la gastroparesia, tipificar la extensión del daño colónico en estreñimiento y dar idea de los tipos de trastornos que están detrás de una pseudoobstrucción intestinal.
Leonel Rodríguez, pediatra director del Centro Colorrectal del Hospital Infantil de Boston, ha recorrido las aportaciones de la manometría convencional, de perfusión de agua, de estado sólido y de alta resolución (MAR), junto a la más novedosa por cápsula inalámbrica, en el XXII Congreso de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, celebrado en Murcia.
Ha señalado que todas las técnicas pueden ayudar, pero la MAR permite evaluar porciones más completas del tracto gastrointestinal. En cuanto a la cápsula inalámbrica o smart pill, recalca la utilidad de sus tres sensores (presión, pH y temperatura) y su visión del tránsito gástrico, intestinal, colónico y total, aunque en niños sólo está autorizada en investigación. Lo que se persigue es reunir en un estudio único toda la información que actualmente proporcionan la medicina nuclear y la radiología.
La manometría antroduodenal también orienta sobre las características de la pseudoobstrucción intestinal, que este gastroenterólogo define como "la madre de todos los problemas de motilidad", por ser el que menos responde a la terapia, de peor pronóstico, menos comprendido y el más heterogéneo. "Con el estudio en ayunas vemos un complejo migratorio motor que viaja desde el antro pilórico hasta el íleon constantemente, y eso nos da idea de la integridad del sistema nervioso entérico. Y si la hacemos después de comer, el estómago responde con contracciones más frecuentes, como una respuesta normal".
Si no se detecta la función normal se inducirá con medicamentos como eritromicina intravenosa, que provoca una reacción similar a la que se produce tras la ingesta de alimentos. Y en los pacientes en que no se logra se administrará octreótido subcutáneo o intravenoso para estimular el complejo migratorio motor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario