jueves, 28 de mayo de 2015

La estimulación del bebé mejora su inteligencia - DiarioMedico.com

La estimulación del bebé mejora su inteligencia - DiarioMedico.com



JOHNSON'S ES MUCHO MÁS

La estimulación del bebé mejora su inteligencia

Una intervención multisensorial prematura puede mejorar el desarrollo de la memoria y la sociabilidad del niño.
Cristina Pascual. Madrid   |  27/05/2015 16:57


Venancio Martínez
Venancio Martínez, presidente de Sepeap; Beatriz Ramos, portavoz de Johnson's; Susana Ares, responsable del Área de Neonatología del Hospital La Paz, y Silvia Álava, psicóloga infantil. (Mauricio Skrycky)
El desarrollo de la memoria, la inteligencia o la estabilidad emocional está estrechamente relacionado con una estimulación multisensorial temprana del bebé. Por ello, la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), en colaboración con Johnson's, ha presentado en Madrid la campañaJohnson's es mucho más, con la cual buscan dar a conocer los múltiples beneficios de seguir unas pautas que estimulen al bebé de forma prematura.
La iniciativa destaca las bondades de la estimulación multisensorial del bebé en el momento del baño. En esa línea, una encuesta elaborada por Johnson's a más de 3.500 padres afirma que el 84 por ciento de los progenitores consideran que el baño es el mejor momento que pasan con su bebé. Sin embargo, sólo el 42 por ciento sabe que una buena estimulación multisensorial puede mejorar el desarrollo cerebral de los pequeños.
El masaje hidratante posterior al baño también juega un papel importante, ya que fortalece el vínculo afectivo entre padres e hijos, algo que solo conoce el 23 por ciento de los padres.
Los primeros días
Susana Ares, responsable del Área de Neonatología del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, ha recalcado la gran importancia de estimular los sentidos del bebé durante la gestación y su infancia. Según ella, "los bebés pueden empezar a oír tras 24 semanas de gestación; y nada más nacer reconocen las voces de sus padres, por lo que es importantes hablar al bebé durante el embarazo".
Ares ha destacado la importancia de que el bebé "reciba el contacto piel con piel con sus padres y familiares para crear vínculos afectivos. El momento ideal para crear estos vínculos es el baño, ya que el cuerpo del bebé entra en contacto con las manos de sus padres", y recomienda "no tapar en exceso al niño para fomentar ese contacto con otras personas y mascotas de su entorno".
Silvia Álava, psicóloga infantil, ha destacado en la presentación de la iniciativa que "el contacto piel con piel reduce el estrés de padres e hijos. Sin embargo, la falta de contacto y estimulación puede generar problemas emocionales y cognitivos durante el crecimiento, difíciles de compensar durante la infancia".
Venancio Martínez, presidente de la Sepeap, ha explicado que el contacto entre padres e hijos "puede estimular el crecimiento del niño, además de mejorar su sociabilidad a través del tacto". En referencia al número de veces que se debe bañar a un bebé, asegura que "no hay consenso" sobre cuántas veces a la semana se debe lavarlo". No obstante, Martínez ha recomendado hacerlo diariamente en agua templada y con pequeñas dosis de productos de calidad para "mejorar su estimulación multisensorial". Además, es necesario secar cuidadosamente los pliegues de la piel para evitar irritaciones, dermatitis e infecciones cutáneas. Sobre el horario del baño, Martínez ha aconsejado bañar al bebé en las últimas horas de la tarde para que se relaje y mejore su sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario