martes, 12 de mayo de 2015

La epilepsia impide que se generen nuevas neuronas - DiarioMedico.com

La epilepsia impide que se generen nuevas neuronas - DiarioMedico.com





NUEVAS TERAPIAS

La epilepsia impide que se generen nuevas neuronas

Se confirma la hipótesis de una investigación anterior de este grupo, donde se establecía que la hiperexcitación neuronal induce la activación masiva de las células madre neurales.
Redacción. Madrid   |  11/05/2015 17:18


Amanda Sierra y Juan Manuel Encinas
Amanda Sierra y Juan Manuel Encinas, del centro Achucarro. (DM)
La epilepsia reduce la generación de nuevas neuronas, según lo observado en un modelo murino de la enfermedad. Así concluye un estudio en la revista Cell Stem Cell, que ha llevado a cabo un grupo internacional de científicos, coordinado por Amanda Sierra y Juan Manuel Encinas, investigadores del Ikerbasque en el centro Achucarro (Achucarro Basque Center for Neuroscience), en Bilbao.
Las células madre neurales del hipocampo generan nuevas neuronas durante la vida adulta de los mamíferos. Su función es participar en ciertos tipos de aprendizaje y respuestas a la ansiedad y el estrés. Empleando un modelo de epilepsia en ratones transgénicos, han descubierto que estas células dejan de generar nuevas neuronas y se transforman en astrocitos reactivos, un tipo celular que promueve la inflamación y altera la comunicación entre neuronas.
Además, este trabajo de investigación ha permitido confirmar la hipótesis de una investigación anterior de este grupo, donde se establecía que la hiperexcitación neuronal, aunque no produzca convulsiones, induce la activación masiva de las células madre neurales y con ello, su agotamiento prematuro, con lo que la neurogénesis en el hipocampo queda reducida de manera crónica.
Encinas destaca que "con este descubrimiento conocemos mejor el funcionamiento de las células madre neurales. Demostramos que, además de generar neuronas y astrocitos, las células madre neurales del hipocampo adulto pueden generar astrocitos reactivos tras un ataque epiléptico".
El hallazgo tiene implicaciones en la búsqueda de nuevas terapias para la epilepsia, pues la neurogénesis es un proceso que se ve afectado en las epilepsias en el hipocampo. "Si preservamos la población de células madre neurales, quizá se evitarían ciertos síntomas asociados a la epilepsia y atenuar el daño en el hipocampo", señala Encinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario