jueves, 14 de mayo de 2015

La cirugía es un último recurso en la endometriosis - DiarioMedico.com

La cirugía es un último recurso en la endometriosis - DiarioMedico.com



ETIOPATOGENIA DESCONOCIDA

La cirugía es un último recurso en la endometriosis

El tratamiento médico desplaza al abordaje quirúrgico del trastorno que se reserva para los casos graves.
Sonia Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  13/05/2015 17:20

Pere Barri, Alicia Hernández y Javier de Santiago
Pere Barri, Alicia Hernández y Javier de Santiago. (DM)
Antes de decantarse por el abordaje quirúrgico, hay que agotar el tratamiento médico. La recomendación, aplicada al manejo de la endometriosis, viene de la mano de cirujanos especializados en esta frecuente enfermedad. "Cuanta más cirugía hacemos, más conscientes somos de la importancia de apurar la terapia médica", asegura Alicia Hernández, jefe de Sección del Servicio de Ginecología del Hospital La Paz (Madrid).
La cirugía realizada por equipos experimentados y multidisciplinares obtiene resultados excelentes; no obstante, Hernández apunta que es una técnica difícil, equiparable a la oncológica y, lo más importante, que existen alternativas médicas eficaces.
"De las pacientes que acuden a las consultas especializadas, son susceptibles de la intervención menos de la mitad", respalda Pere Barri Soldevila, jefe de la Unidad de Endometriosis, en Salud de la Mujer Dexeus (Barcelona), y subraya el cambio de mentalidad que se está produciendo en este campo.
"Podemos ofrecer un abanico terapéutico, pero la decisión que prevalece es la de la paciente, según su situación personal, los síntomas, su deseo de maternidad... Es una patología en la que, especialmente, prima el consenso con el enfermo", recuerda Barri, quien ha participado en un curso de actualización sobre endometriosis de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), coordinado desde el Servicio de Ginecología que dirige Javier de Santiago en el Hospital La Paz.
Pese a su elevada prevalencia -afecta a un 15 por ciento de la población femenina en edad fértil-, la etiopatogenia de la endometriosis es una desconocida.
"La vemos cuando la lesión ya está establecida, pero ignoramos qué factores la impulsan", dice Hernández. Las pesquisas en los factores de crecimiento del endotelio vascular no han cuajado en la clínica, y ahora se indaga en la influencia de posibles alteraciones inmunológicas y genéticas.
No obstante, son investigaciones preliminares de las que no se ha extraído una diana sobre la que actuar. De ahí que los tratamientos consistan, en un primer escalón, en la modulación hormonal, y en una segunda fase, en el manejo del dolor. 
Tampoco hay marcadores biológicos, y a eso se une que el síntoma común, la dismenorrea, resulta un tanto inespecífico y dificulta el diagnóstico. De media, se puede  retrasar unos siete u ocho años, declara Barri Soldevila. La anamnesis y la exploración exhaustivas constituyen la base de la detección.
RiesgoSobre la supuesta asociación con mayor riesgo de cáncer de ovario, Hernández recuerda que no está demostrada: "Se ha dicho que en el uno por ciento de los casos de endometriosis ovárica aparece ese riesgo, pero es probable que el foco maligno existiera desde un principio y pasara desapercibido. Por eso, los endometriomas grandes, mayores de 6 ó 7 centímetros deben estudiarse con atención".



No hay comentarios:

Publicar un comentario