sábado, 2 de mayo de 2015

La cardiología española reorienta el tratamiento de la estenosis aórtica severa en pacientes octogenarios - JANO.es - ELSEVIER

La cardiología española reorienta el tratamiento de la estenosis aórtica severa en pacientes octogenarios - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'INTERNATIONAL JOURNAL OF CARDIOLOGY'

La cardiología española reorienta el tratamiento de la estenosis aórtica severa en pacientes octogenarios

JANO.es · 30 abril 2015 12:07
El estudio PEGASO concluye que sólo uno de cada 6 pacientes con alto grado de comorbilidad debería recibir tratamiento paliativo, cuando actualmente lo reciben la mitad.
Cardiólogos españoles han reorientado el tratamiento de la estenosis aórtica severa en pacientes octogenarios a partir de un estudio llevado a cabo por la Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el Hospital Gregorio Marañón, la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid. Los resultados se publican en International Journal of Cardiology.

Tal como explica el Dr. Manuel Martínez-Sellés, presidente de la Sección de Cardiología Geriátrica de la SEC y autor principal del estudio, “cada vez existe más población anciana y la esperanza de vida sigue aumentando, de ahí que nuestros esfuerzos en mejorar el tratamiento en este grupo de población, ya que las enfermedades cardiovasculares son las responsables del 35% de defunciones en los mayores de 80 años”.
La patología valvular más frecuente en la población anciana es la estenosis aórtica severa, que afecta al 5,5% de la población mayor de 75 años y al 8,1% de los mayores de 85 años. Esta enfermedad consiste en el estrechamiento anormal de la válvula aórtica, que puede derivar en fibrilación auricular, ictus, insuficiencia cardiaca o hipertensión pulmonar. Se considera una enfermedad grave en el momento en que empiezan a aparecer los síntomas (dolor torácico, tos, insuficiencia respiratoria, fatiga, palpitaciones o desmayos).

Existen tres opciones de tratamiento: la terapia paliativa de medicación; la cirugía mediante bypass para el reemplazo de la válvula aórtica, y el implante de la válvula aórtica mediante un catéter (TAVI). “Ha existido mucha controversia en torno a la elección de la técnica más adecuada para este tipo de pacientes ancianos, dada la alta comorbilidad asociada a estas edades”, apunta el Dr. Martínez-Sellés.

Hace unos años, un grupo de cardiólogos españoles liderados por este especialista realizaron el estudio PEGASO (Pronóstico de la Estenosis Grave Aórtica Sintomática del Octogenario), que, tras estudiar a 928 pacientes octogenarios con estenosis aórtica severa, reveló que más de la mitad de estos pacientes recibían terapia paliativa cuando podían beneficiarse de TAVI, cuyo índice de supervivencia al año es mayor (un 75% frente a un 25% de la terapia paliativa).
Cinco de cada 6 sí puede recibir TAVI

“Aunque estos resultados fueron llamativos, todavía había dudas sobre cómo podíamos valorar con mayor exactitud el perfil de los pacientes para determinar aquellos que debían recibir TAVI por encima de las otras terapias”, destaca el Dr. Martínez-Sellés.

Por ello, a partir de los datos de PEGASO, se ha realizado un estudio que define el perfil del paciente que no debería recibir TAVI. Así, mediante el índice Charlson, que valora la presencia de enfermedades asociadas según 19 ítems que incluyen diabetes, demencia, insuficiencia cardíaca o enfermedad cerebrovascular entre muchos otros, puede identificarse al paciente con estenosis aórtica severa y alta comorbilidad, el único  que no podría recibir esta terapia por tener una esperanza de vida de únicamente un año y medio.
Esto supone sólo uno de cada 6 pacientes con estenosis aórtica severa, “lo que resulta en que 5 de cada 6 pacientes sí que puede recibir este tratamiento. La aplicación de este índice para la valoración de pacientes ancianos que deben recibir tratamiento para la estenosis aórtica severa mejorará el conocimiento del pronóstico de la enfermedad, lo que a su vez derivará en un aumento de la aplicación de la técnica, de la supervivencia y por lo tanto en una disminución de la discriminación que existe actualmente en el paciente anciano”, concluye.

Noticias relacionadas

05 May 2014 - Actualidad

Implantan por primera vez en España una válvula aórtica reposicionable

Estos dispositivos suponen una alternativa única y eficaz para los pacientes con estenosis aórtica grave y considerados no aptos para el reemplazo valvular aórtico mediante cirugía abierta.
19 Feb 2013 - Actualidad

La dieta mediterránea no previene el envejecimiento de la válvula aórtica

Un estudio conjunto del Vall d'Hebron y 9 equipos de atención primaria del ICS de Barcelona confirma que la estenosis de la aorta es una enfermedad mucho más ligada al envejecimiento a la arteriosclerosis.
15 Jun 2012 - Actualidad

La angioplastia primaria como tratamiento del infarto creció en 2011 un 16%

Por segundo año consecutivo, se ha realizado en España el Registro TAVI, (implantación transcatéter de válvula aórtica), una técnica novedosa que se practica en pacientes que padecen estenosis aórtica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario