lunes, 4 de mayo de 2015

La biología molecular debe ser parte integrante de la clínica diaria oncológica - DiarioMedico.com

La biología molecular debe ser parte integrante de la clínica diaria oncológica - DiarioMedico.com





ONCOLOGÍA PERSONALIZADA

La biología molecular debe ser parte integrante de la clínica diaria oncológica

Las aproximaciones genómicas ofrecen perfiles tumorales moleculares para los que es posible establecer riesgo de recidivas y beneficios sobre las posibilidades terapéuticas más adecuadas.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  04/05/2015 00:00
 
 
Enrique Grande y Jaume Capdevila
Los oncólogos Enrique Grande y Jaume Capdevila, organizadores del encuentro celebrado en el CNIO. (Luis Camacho)
Aproximar la biología molecular a la clínica del día a día es, además de un objetivo de oncólogos médicos e investigadores básicos, un hecho que debe producirse, pues de ello depende, en gran medida, lo que se pretende lograr: una oncología personalizada. Para ellos, las herramientas tecnológicas, como las plataformas genómicas y secuenciaciones moleculares masivas, ejercen un papel clave para la determinación de perfiles tumorales. Por ejemplo, los cánceres de colon, pulmón y próstata, con un elevado impacto social en España, junto con el de mama, tienen aproximaciones genómicas, unos más avanzadas que otras.
Realidades confluentes 
"Los avances en pulmón, por ejemplo, han sido muy espectaculares en los últimos diez años. El cáncer de colon se encuentra en un rango medio y en próstata, aún queda por avanzar", han señalado a DM Jaume Capdevila, del Centro Médico Teknon y del Hospital Valle de Hebrón, ambos en Barcelona, y Enrique Grande, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid. Ambos han dirigido el I Simposio Nacional sobre Genómica aplicada en Oncología, celebrado en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), con el apoyo de la Fundación Quirón, y que ha reunido a más de 200 profesionales.
  • La 'mutación' del oncólogo médico en oncólogo molecular es esencial y debe integrarse en equipos en los que participen biólogos moleculares y anatomopatólogos
Para Capdevila, biología molecular y clínica asistencial deben ser realidades confluentes, fenómeno que debe ir consolidándose puesto que aún no es un hecho sólido para todos los tumores. "Existen marcadores moleculares que ya están en práctica clínica para cáncer de mama, colon, pulmón. Pero esto es la punta del iceberg. Quizás, en los próximos diez años se producirán nuevos cambios". 
Grande insiste en que las grandes variaciones serán, fundamentalmente, nuevas tecnologías en biología molecular y que "actualmente permiten alcanzar mayor cantidad y sensibilidad de determinaciones, con un menor coste económico".
Necesidad imperiosa
Capdevila matiza además que el oncólogo debe formarse porque "hay una evolución natural del oncólogo médico hacia el oncólogo molecular. Es un paso esencial, aunque sin perder de vista al equipo oncológico multidisciplinar que incluye la participación esencial de biólogos moleculares y de anatomopatólogos, para la interpretación adecuada de datos".
Ambos expertos coinciden en que los tumores infrecuentes son los más necesitados del desarrollo de marcadores moleculares. "La necesidad en tumores raros es imperiosa porque ampliaría la disponibilidad farmacológica", indica Grande, quien recalca que "un modelo, y casi la excepción, de cómo se pueden hacer las cosas bien es el tumor del estroma gastrointestinal (GIST), en el que la inversión en el conocimiento de la biología molecular ha dado lugar a la aparición de fármacos que han cambiado su historia natural". Pero existen otros tumores no considerados raros, como páncreas o vejiga, en los que se denotan deficiencias que "serán subsanadas con las grandes investigaciones que se están llevado a cabo".
  • Los cánceres raros y otros frecuentes y agresivos necesitan urgentemente de marcadores moleculares que abran las disponibilidades farmacológicas
Distinto desarrollo 
Según Capdevila, a pesar de que todos los tumores parten del concepto de biología molecular, el desarrollo en los distintos cánceres ha sido completamente distinto. En mama, por ejemplo, se han desarrollado distintas plataformas genómicas o de secuenciación para predecir el riesgo de recaída tras cirugía, fundamentalmente en patología localizada. En colon empiezan a consolidarse las plataformas que empezarán a dar datos en enfermedad localizada y avanzada y en cáncer de pulmón, el desarrollo se ha centrado más en enfermedad metastásica que en localizada.
En lo que se refiere a la secuenciación masiva, las actuales técnicas ofrecen perfiles de expresión génica de un determinado tumor de un paciente concreto, lo que podría determinar el tratamiento sistémico de los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario