martes, 12 de mayo de 2015

Janssen lanza en España INVOKANA© (canagliflozina), nuevo tratamiento para la diabetes tipo 2

Janssen lanza en España INVOKANA© (canagliflozina), nuevo tratamiento para la diabetes tipo 2

Noticias Farmacia

Aviso legal. Solo Profesionales

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. IM Farmacias no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Janssen lanza en España INVOKANA© (canagliflozina), nuevo tratamiento para la diabetes tipo 2

janssen lanza espana

Se trata de un inhibidor del trasportador sodio-glucosa de tipo 2 (SGLT2) que favorece la eliminación de glucosa a través de la orina y logra reducir el peso y las cifras de presión arterial.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha autorizado el uso de canagliflozina (INVOKANA®) en el Sistema Nacional de Salud (SNS) como tratamiento para mejorar los niveles de glucosa en pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 2. Este nuevo tratamiento para la diabetes tipo 2 se administra por vía oral una sola vez al día y pertenece a una nueva clase terapéutica, los inhibidores del trasportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2).
Los datos de los estudios fase III que avalan la autorización de este medicamento demostraron que su uso consigue, además de favorecer la eliminación de la glucosa a través de la orina,reducir el peso y las cifras de presión arterial. Canagliflozina está indicado en adultos de 18 años de edad o mayores con diabetes mellitus tipo 2 para mejorar el control glucémico en monoterapia o como tratamiento complementario y administrado con otros antihiperglucemiantes.
Tal y como asegura la doctora Susana Monereojefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, “los retos actuales en el abordaje de la diabetes pasan por conseguir  un buen control metabólico con  los menos efectos secundarios posibles y mejorar la adherencia y el cumplimiento del tratamientoEn este sentido, comenta la doctora, “contar con un fármaco como canagliflozina permite al médico cubrir tres de los cuatro problemas a tratar, ya que el nuevo tratamiento aprobado genera baja tasa de hipoglucemias que es, con el aumento de peso, uno de los dos efectos secundarios más temidos por su impacto en la calidad de vida del paciente y en el grado de adherencia”.
Asimismo, canagliflozina actúa con un mecanismo de acción que bloquea la reabsorción de la glucosa a través del riñón y aumenta la eliminación de ésta a través de la orina. La glucosa es filtrada desde la sangre a los riñones, y posteriormente es reabsorbida de nuevo al flujo sanguíneo. Para el doctor Javier Salvador, especialista en Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, este particular y novedoso mecanismo de acción de canagliflozina, que favorece la excreción renal de glucosa facilitando indirectamente la mejoría en la sensibilidad insulínica y la capacidad de secreción de insulina por el páncreas, “permite emplear el tratamiento en cualquier estadio evolutivo de la enfermedad.
La autorización y comercialización de canagliflozina viene avalada por un extenso programa clínico internacional fase III, que incluye la realización de nueve ensayos con 10.285 pacientes. “Se trata de uno de los mayores programas desarrollados para la investigación de un medicamento para la diabetes tipo 2 presentado a las autoridades sanitarias”, ha indicado el Director de Government Affairs y Desarrollo de Negocio de Janssen, Dr. Antonio Fernández. “Los resultados muestran que, tanto en dosis de 100 mg como en 300 mg, canagliflozina mejora el control glucémico y, en datos posteriores, se ha visto que esto se asoció a unadisminución significativa del peso y de las cifras de presión arterial”, explica el doctor Fernández.
Un 14% de la población española mayor de 18 años tiene diabetes y casi la mitad de los afectados desconoce su condición de diabéticos. A esto se une que la proporción de diabéticos con un control glucémico inadecuado en España es de casi un 44%, que más del 85% de los pacientes con diabetes tipo 2 presenta sobrepeso u obesidad y que la prevalencia de presión arterial alta en los diabéticos es del 66.7%. “Por todo ello, lograr un diagnóstico precoz y tratar la diabetes exhaustivamente en sus etapas iniciales continúa siendo un reto en el control de esta enfermedad”, concluye el doctor Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario