martes, 26 de mayo de 2015

Inician el desarrollo clínico de un páncreas biónico

Inician el desarrollo clínico de un páncreas biónico



Noticias Farmacia

inician desarrollo c

El dispositivo podría estar disponible en un plazo mínimo de 3 años, con un coste de  alrededor de 9.000 dólares por unidad.
Los resultados preliminares de un ensayo con un nuevo páncreas artificial han sido presentados en la conferencia de la Asociación Estadounidense de Endocrinólogos Clínicos. El dispositivo regula automáticamente la glucemia mediante la dispensación de insulina o glucagón de acuerdo con un algoritmo accesible mediante un iPhone. En adultos y pre-adolescentes con diabetes de tipo 1 consiguió mejorar la tasa de control de la glucemia, con menor incidencia de hipoglucemias que los métodos de control tradicionales. El objetivo de desarrollo es conseguir un dispositivo que se adapte a la espontaneidad de la vida, indica Edward Damiano, ingeniero biomédico de la Universidad de Boston y director del proyecto.


Damiano ha enfatizado sobre la problemática asociada a la disfunción e imperfecciones de los dispositivos médicos actuales basados en apps. Un estudio reciente halló que la mayoría de apps dosificadoras de insulina no son seguras y ponen en riesgo al paciente. Casi una cuarta dejó de funcionar y dos tercios mostraron susceptibilidad a suministrar dosis equivocadas, existiendo además una falta de transparencia en el software. Tanto la fiabilidad de este último como la ciberseguridad deberían ser mucho más elevadas en un páncreas biónico, aseveran los responsables del estudio. En un siguiente paso, los investigadores planean un estudio aleatorizado de 1 año de duración, en 480 pacientes, de los cuales 160 serán asignados a monitorización tradicional y en el que, por recomendación de la FDA, también podrían ser incluidos pacientes pediátricos a partir de 2 años de edad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario