martes, 19 de mayo de 2015

I Consenso Español sobre Diabetes y Obesidad :: El Médico Interactivo :: Nace el primer documento de consenso multidisciplinar sobre diabetes tipo 2 y obesidad en España

:: El Médico Interactivo :: Nace el primer documento de consenso multidisciplinar sobre diabetes tipo 2 y obesidad en España



Nace el primer documento de consenso multidisciplinar sobre diabetes tipo 2 y obesidad en España





Madrid (19/05/2015) - Redacción

El I Consenso Español sobre Diabetes y Obesidad fue presentado en el encuentro 'Diabetter', organizado por AstraZeneca; el documento recoge un 'árbol de decisión' para facilitar al profesional sanitario la elección terapéutica más adecuada para el paciente entre las opciones disponibles

"El 80 por ciento de las personas con diabetes tipo 2 son obesos o tienen sobrepeso, y este hecho condiciona claramente su respuesta al tratamiento y su esperanza y calidad de vida", así explica el Dr. Fernando Gómez Peralta, endocrinólogo del Hospital General de Segovia y secretario de la Sociedad Española de Diabetes (SED), los motivos que han llevado a las ocho sociedades científicas implicadas en el manejo de esta patología a realizar el I Consenso Español sobre Diabetes tipo 2 y Obesidad. "La multidisciplinariedad es muy importante. La complejidad de este síndrome, cuyas complicaciones pueden aparecer en casi todos los órganos, hace necesario su manejo y prevención desde los médicos de Atención Primaria hasta los especialistas", asegura este experto.
Este consenso, en cuya difusión está colaborando AstraZeneca y fue presentado durante el encuentro 'Diabetter' organizado el pasado fin de semana por esta compañía farmacéutica, "ofrece información dirigida a los profesionales para utilizar los fármacos y las medidas más convenientes de estilo de vida. También ofrece propuestas para que el sistema de salud incluya ciertas estructuras y recursos humanos y materiales con el fin de ofrecer educación terapéutica para la obesidad, educación nutricional y todos los medios necesarios para abordar este problema de una forma efectiva", explica el Dr. Gómez Peralta.
Gracias a este documento los profesionales sanitarios podrán disponer de un algoritmo que les ayude a tomar decisiones terapéuticas para el manejo de las personas con diabetes y obesidad. En él pueden encontrar una jerarquía o árbol de decisión sobre las opciones terapéuticas disponibles, priorizando aquellas con efectos positivos en el peso de los pacientes. En este sentido, "los nuevos medicamentos evitan situaciones problemáticas para el paciente que recibía los tratamientos previos. Estas nuevas terapias mejoran el control de la glucosa pero no se asocian ni a ganancia de peso ni a las temidas hipoglucemias", asegura el Dr. Pedro Mezquita, endocrinólogo adjunto en el Complejo Hospital Torrecárdenas en Almería y miembro del grupo de diabetes mellitus de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).
Novedades terapéuticas
Entre los beneficios de las novedades terapéuticas para la diabetes tipo 2, –los inhibidores del SGLT2 y los agonistas del receptor GLP1–, destacan la reducción de peso y su capacidad de disminuir significativamente la glucosa en sangre sin incrementar el riesgo de hipoglucemia. "Al no sufrir estas consecuencias el paciente mejora su grado de adherencia y, por tanto, mejora el control metabólico", señala el Dr. Mezquita.
De la misma opinión es el Dr. Gómez Peralta que destaca la importancia que tiene para los pacientes el control del peso: "Las personas que reducen o, al menos, mantienen su peso se muestran más motivados para continuar con el tratamiento. Esta motivación es mayor cuando los fármacos que utilizamos tienen efectos positivos en el peso. Afortunadamente, los nuevos tratamientos que se han incorporado tienen este efecto y esto es muy apreciado por ellos".
Con respecto a los agonistas del receptor GLP1, como la exenatida semanal, según el Dr. Gómez Peralta, "estos medicamentos forman una clase terapéutica que se ha situado en un lugar central del tratamiento de la diabetes tipo 2, ya que aportan una gran eficacia en el control de la glucemia y una reducción muy importante de peso en gran parte de los pacientes, algo difícil de conseguir con otras opciones. Los años de experiencia en su uso han confirmado, además, que son opciones muy seguras".
La llegada el pasado año del primer inhibidor de SGLT2 -dapagliflozina, comercializado en España por AstraZeneca– supuso un gran avance, no sólo por su efecto en el control de la glucemia y del peso sino también porque actúan de una manera que hasta el momento no era posible: directamente sobre el riñón, una nueva diana para el tratamiento de la diabetes mellitus, en la que ahora es posible actuar en todas las fases de esta enfermedad.
"Así, inducen una eliminación de glucosa por la orina, disminuyen sus niveles en sangre y facilitan la pérdida de las calorías que contiene, lo que se traduce en el descenso de peso", explica el Dr. Mezquita.
En este sentido, una de las grandes novedades, ya disponible en España para el tratamiento de la diabetes tipo 2, es la combinación de un inhibidor de SGLT2 y metformina, el medicamento más utilizado en estos pacientes. "Esta asociación disminuirá el número de pastillas que debe tomar el paciente y le facilitará el cumplimiento del tratamiento, lo que mejorará el grado de control de la enfermedad y, por tanto, disminuirá en el futuro la aparición sus nefastas complicaciones", señala este especialista.
Aumento de la diabetes tipo 2
Encontrar estrategias terapéuticas para el tratamiento de la diabetes tipo 2 se ha convertido en una prioridad para los profesionales sanitarios, ya que su prevalencia está aumentando en los últimos años. "En el último estudio publicado en el año 2012, la prevalencia en España era del 13,8 por ciento -en años anteriores estaba en torno al diez por ciento-. Este aumento probablemente se deba a causas ambientales ya que, aunque el componente genético se mantiene estable, hay una mayor exposición tanto a una alimentación inadecuada como al sedentarismo, ambos asociados a la ganancia de peso. Este aumento de la tasa de obesidad explica en gran medida la epidemia de diabetes tipo 2 que está ocurriendo en España y a nivel mundial", asegura el Dr. Mezquita.
:: El Médico Interactivo :: Nace el primer documento de consenso multidisciplinar sobre diabetes tipo 2 y obesidad en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario