jueves, 7 de mayo de 2015

Hospital Universitario Príncipe de Asturias :: El Médico Interactivo :: Los expertos coinciden: un abordaje multidisciplinar del paciente con EM es clave para el control de la enfermedad

:: El Médico Interactivo :: Los expertos coinciden: un abordaje multidisciplinar del paciente con EM es clave para el control de la enfermedad



Los expertos coinciden: un abordaje multidisciplinar del paciente con EM es clave para el control de la enfermedad





Madrid (07/05/2015) - Redacción

• El Hospital Universitario Príncipe de Asturias, con la colaboración de Novartis, reúne a profesionales del entorno sanitario para tratar las novedades en investigación y tratamiento en Esclerosis Múltiple

• En España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), se estima que alrededor de 47.000 personas padecen EM; los expertos destacan el papel del farmacéutico dentro del equipo multidisciplinar y la importancia en la mejora de la calidad en la atención al paciente

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias, con la colaboración de Novartis, ha organizado una jornada sobre Esclerosis Múltiple (EM) que ha reunido a profesionales del entorno sanitario, responsables de Farmacia, directivos de Sanidad y pacientes. La sesión ha tenido como objetivo promover el intercambio de experiencias sobre la EM y concienciar en el conocimiento de la enfermedad a todos los colectivos sanitarios para buscar estrategias eficientes que permitan asumir su manejo en toda su dimensión.
Actualmente se desconocen las causas que producen la EM, aunque se sabe a ciencia cierta que hay diversos mecanismos autoinmunes involucrados. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), se estima que alrededor de 47.000 personas padecen EM en nuestro país, una cifra que cada año suma cuatro nuevos casos por cada 100.000 habitantes.
La extraordinaria complejidad diagnóstica y los sucesivos avances terapéuticos han convocado a radiólogos, neurólogos, oftalmólogos, personal enfermero e investigadores, entre otros profesionales, a aunar esfuerzos para obtener resultados esperanzadores. A lo largo de la jornada se han afrontado diferentes temas, desde el diagnóstico y manejo terapéutico de la EM, la perspectiva de la patología desde la Farmacia Hospitalaria y la Enfermería y el papel del trabajador social y del neuropsicólogo.
En palabras del Dr. Esteban García-Albea, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, "esta jornada pretende actualizar los conocimientos básicos de una enfermedad que desafía constantemente, ya que todavía se nos escapa su etiología pero se incrementan los conocimientos genéticos e inmunológicos que están permitiendo proponer sucesivos tratamientos".
La EM afecta al funcionamiento normal del cerebro, el nervio óptico y la médula espinal provocando inflamación y pérdida de tejido. La evolución de la EM resulta en una pérdida creciente de la funcionalidad física y cognitiva. Se trata de una enfermedad que se presenta en los inicios de la edad adulta, entre los 20 y los 40 años.
Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto la importancia del manejo multidisciplinar del paciente con EM. El Dr. Félix Bravo, director gerente de Hospital Universitario Príncipe de Asturias, ha indicado que el enfoque multidisciplinar "es importantísimo, porque además de conocer el punto de vista clínico-asistencial también es fundamental el punto de vista social, incluyendo los trabajadores sociales y psicólogos al igual que fundaciones y asociaciones de enfermos y familiares".
Avances diagnósticos y terapéuticos
En este sentido María Fernández-Pacheco, adjunta de Farmacia del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, ha hecho hincapié en el papel del farmacéutico dentro del equipo multidisciplinar y la importancia en la mejora de la calidad en la atención al paciente, asegurando una farmacoterapia eficiente y eficaz.
"Actualmente hay nuevos fármacos que facilitarán la adecuación de los tratamientos a cada tipo de paciente y los objetivos de tratamiento deben ser más ambiciosos en detener la progresión de la enfermedad y que los pacientes estén libres de enfermedad activa, así como mejorar la adherencia con formas de administración más adecuadas para el paciente", ha explicado.
Respecto a los últimos avances terapéuticos y retos de futuro en el abordaje de la EM, los expertos han destacado que en los últimos años el mantenimiento de la Medicina pública, la convergencia de múltiples profesionales y la competidora indagación y oferta de la industria farmacéutica han supuesto avances importantes en el diagnóstico y tratamiento precoz de la cadena inmunológica, además de los múltiples síntomas. El Dr. García-Albea señala que el reto para el futuro es "sensibilizar a la población y sus dirigentes para que apoyen a este colectivo de enfermos".
El acto ha terminado con una reflexión sobre los retos de futuro en el manejo de la EM. Según el Dr. García-Albea "esta enfermedad considerada durante muchos años incurable ofrece resultados que permiten contabilizar una esperanzadora disminución del número de brotes y de la incapacidad que determinan, pero todavía queda mucho camino por hacer en todos los costados de la entidad para afirmar que son del todo satisfactorios".
La responsable del área de Market Access de Novartis en España, Raquel García Gordón, ha comentado que "desde Novartis, nuestro principal objetivo es el beneficio del paciente, para esto creemos firmemente que fomentar la investigación y la formación médica es imprescindible para mejorar la calidad de vida del mismo".
Además, García Gordón ha añadido que la formación en la patología y los tratamientos son "clave en la mejora del cuidado y calidad de vida del paciente, y nuestro objetivo es participar en aquellas actividades en las que se intercambien experiencias entre los participantes aumentando el conocimiento en el manejo del paciente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario