lunes, 11 de mayo de 2015

'Hoja de ruta' sobre HBP para primaria y urólogos - DiarioMedico.com

'Hoja de ruta' sobre HBP para primaria y urólogos - DiarioMedico.com



HIPERPLASIA BENIGNA DE PRÓSTATA

'Hoja de ruta' sobre HBP para primaria y urólogos

Un documento de consenso nacional expone los criterios de derivación o no de primaria a hospitalaria.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  11/05/2015 00:00
 
 
José Luis Llisterri,Juan Manuel Cózar,Cristina Henríquez de Luna,Josep Basora y Benjamín Abarca
José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN; Juan Manuel Cózar, presidente de la AEU; Cristina Henríquez de Luna, presidenta de GSK; Josep Basora, presidente de semFYC, y Benjamín Abarca, presidente SEMG. (DM)
Cuatro sociedades científicas -Asociación Española de Urología (AEU), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), la de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la de Medicina de Atención Primaria (Semergen)- han presentado en Madrid un documento de consenso nacional sobre Criterios de derivación de la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) para Atención Primaria (AP) 3.0. Se trata de la hoja de ruta para eliminar mitos de derivación al urólogo o retrasos en la misma.
El consenso mejora el manejo asistencial de la HBP porque define, mediante algoritmos claros, los motivos de consulta en AP, las pruebas diagnósticas necesarias, las opciones terapéuticas y cuándo derivar.
En este sentido, Juan Manuel Cózar, presidente de la AEU, señala que los criterios per se urológicos de derivación serían: PSA elevado (por encima de 10) y con necesidad de biopsia prostática, retención aguda de orina en HBP y sospecha de cáncer prostático, cuando el tacto rectal en primaria es patológico".
Toma de decisiones 
El documento de consenso, que ha contado con el apoyo de la farmacéutica GSK, es la tercera edición de un conjunto de medidas que han ido ampliándose y que es imprescindible en la toma de decisiones del día a día, según José Luis Llisterri, presidente de Semergen. Así, el nuevo algoritmo recomienda la utilización de la ecografía en AP.
Esta patología, que según Josep Basora, presidente de Semfyc, era poco asumida por primaria, ha ido aumentando satisfactoriamente su coordinación entre ambos niveles asistenciales y se han optimizado cuestiones relativas al seguimiento del paciente. "El paciente y su familia van a sentirse seguros porque detectará coordinación".
Benjamín Abarca, presidente de la SEMG, considera que el algoritmo que recoge este documento de consenso "marca perfectamente qué paciente es de primaria o de hospitalaria. Se calcula que 1.200.000 personas tendrían en España HBP silente o asintomática,lo que representa un gran problema de salud pública. El tratamiento correcto es esencial para que el paciente se mantenga en su entorno". 
A pesar de que no existen datos concretos, los profesionales estiman que una buena coordinación reduciría entre un 15-20 por ciento las derivaciones al hospital, según orientaciones de un estudio realizado en Madrid.
Pura formación
No obstante, Llisterri subraya que "los criterios de derivación dependerán de la formación. Un médico no formado va a derivar al ámbito hospitalario, lo que pone de relieve la importancia de este aspecto", al que, según Abarca, se va a dar prioridad pues el documento se va a presentar en congresos de las cuatro especialidades que han participado en su elaboración. "Es formación continuada en estado puro".
El consenso también se ocupa de otras entidades nosológicas, pues se calcula que a partir de los 50 años de edad, el 50 por ciento de los varones tienen síntomas del tracto urinario inferior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario