domingo, 3 de mayo de 2015

¿Fármacos a través de la piel y de los ojos? - Investigación y Desarrollo

¿Fármacos a través de la piel y de los ojos? - Investigación y Desarrollo





¿FÁRMACOS A TRAVÉS DE LA PIEL Y DE LOS OJOS?

EL .
La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano y con el fin de aprovecharlo, un equipo de especialistas diseñó un parche transdérmico para administrar fármacos contra dos patologías específicas: colesterol y triglicéridos elevados. Además, han iniciado un proceso “similar” que proporcionaría medicamento por vía oftálmica.
El doctor José Juan Escobar-Chávez, titular de la investigación realizada en la Universidad Nacional Autónoma de México (FES Cuautitlán-UNAM), explica que generaron una película de polímeros biodegradables, a la que se le adiciona el principio activo y éste se distribuye en el parche y se coloca sobre la piel.
De esta manera, el fármaco sale del polímero y penetra las diferentes capas de la piel, alcanza la circulación general y lleva a cabo el efecto terapéutico correspondiente.
La investigación realizada en la UNAM, ya tiene la caracterización fisicoquímica que incluyó pruebas de resistencia a la ruptura, bioadhesión, bioadhesión poshumectación, grosor y diámetro, calorimetría de barrido diferencial a fármaco, excipientes y parches, estudios de liberación y contenido químico, y la biofarmacéutica a través de piel humana, que nos da el parámetros de flujo, que permite determinar la dimensión del parche para que lleve a cabo su efecto terapéutico.
La historia
El hecho de conocer gente con problemas de colesterol y triglicéridos elevados, que pueden desencadenar en enfermedades cardiovasculares graves motivaron al doctor Escobar a generar esta alternativa, la de administrar fármacos por vías no convencionales.
“La mayoría de los fármacos o medicamentos se administran por vía oral, y lo que buscamos es generar innovadoras alternativas. Lo que hicimos fue utilizar el fármaco Pravastatina sódica, que es recetada en personas que padecen colesterol alto; nosotros pusimos determinada cantidad en los polímeros que conforman  el parche que se puso en piel, todo a nivel laboratorio”.
El investigador de la UNAM especifica que el parche tiene una dimensión aproximada de 20 centímetros de área total y por el momento calcula que el medicamento tendrá una administración aproximada de 15 días, al paso de este tiempo tendrían que volver a colocar otro parche con el fin de tener concentraciones plasmáticas efectivas en sangre.
Este procedimiento se ha hecho en piel humana in vitro, y alumnos del posgrado le darán continuidad al proceso para aplicarlo en pacientes.
Microagujas y Medicamento por los ojos
Además del parche, los especialistas de la UNAM generaron un microarreglo de agujas (entre 20-25 microagujas) de polímeros biodegradables que contienen un fármaco, en este caso se trabaja con hipolipemiantes, que disminuyen lípidos en sangre y con  antihipertensivos.
Las microagujas cargadas con principios activos, se insertan en la piel, y lo que hacen es generar microabrasiones en la epidermis, volviendo a la piel permeable y de esta manera liberan el principio activo en función del tiempo.
Bajo estos mismos principios van a trabajar con  diseños para medicamentos antiasmáticos y con antibióticos. El punto medular –explica el doctor de la UNAM- es que la matriz  generada en la máxima casa de estudios pueda ser “cargada” con diversos fármacos a fin de tratar diversas patologías, así como el control de peso.
El grupo de la UNAM es uno de los pocos que se enfoca al desarrollo de parches transdérmicos para la liberación de fármacos. “También  investigamos liberación de fármacos vía oftálmica, y mucosa oral porque buscamos la aplicación de medicamentos por vías de administración no convencionales”.
El doctor José Juan Escobar indica que en el caso de administrar medicamentos vía oftálmica se van a generar unas especies de lentillas hechas de polímeros biocompatibles con la mucosa del ojo, a fin de liberar fármacos para patologías oculares específicas.
“Pueden ser para efectos antiinflamatorios, analgésicos e infecciosos. Y en el caso de las mucosas orales estarían enfocados a problemas de herpes, y afecciones bucales. Aquí lo que cambia es la permeabilidad y evaluar los fármacos que puedan administrarse a través de ellas”.
El parche transdérmico ya tiene solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI). Y algunos laboratorios farmacéuticos han mostrado su interés en la innovación de la UNAM; mientras perfeccionan este desarrollo, ya iniciaron la primera etapa de investigación para administrar medicamentos por vía oftálmica  y mucosa oral.
“Queremos aprovechar una vía de administración más cómoda para el paciente y evitar el efecto metabólico del paso del medicamento a través del hígado y con menos tomas de medicamento y menores efectos adversos que los generados por vía oral”.
Verónica Vega

NOTAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario