viernes, 1 de mayo de 2015

Expertos abogan por una vida saludable como factor clave en la evolución de la EM

Expertos abogan por una vida saludable como factor clave en la evolución de la EM

Noticias Farmacia



Expertos abogan por una vida saludable como factor clave en la evolución de la EM

expertos abogan vida


Los hábitos de vida saludable ayudan a tener un mayor control y favorecen la autogestión de la Esclerosis Múltiple (EM).
Esclerosis Múltiple España (EME), junto con la colaboración de Novartis, han organizado el II Foro Sociosanitario sobre Esclerosis Múltiple (EM), dirigido a profesionales expertos en rehabilitación, cuyo objetivo fue intercambiar experiencias y actualizar conocimientos para promover el bienestar y la salud de las personas con EM. Según Montserrat Roigresponsable de Gestión y Desarrollo de EME, el foro “representa una oportunidad para que los profesionales que dedican su actividad en los centros de rehabilitación integral de las entidades miembros de Esclerosis Múltiple España avancen en el conocimiento para ofrecer una atención de máxima”.
La EM es una enfermedad con alto componente inflamatorio y que consiste en la aparición de lesiones desmielinizantes neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), se estima que alrededor de 47.000 personas padecen EM en nuestro país, una cifra que cada año suma cuatro nuevos casos por cada 100.000 habitantes.
Y aunque la EM es una de las enfermedades neurodegenerativas que más se ha investigado y en la que más resultados ha habido, a nivel de diagnóstico y tratamiento“seguir trabajando en investigación en la búsqueda de marcadores diagnósticos, pronósticos y en estrategias de adherencia terapéutica, es fundamental para el control de la enfermedad”, comentó la doctoraMar Mendibeneuróloga responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario de Cruces en Bilbao. Asimismo, el promedio de esperanza de vida de las personas con EM se reduce a entre 5 y 10 años, la forma en la que viven su vida y planifican su futuro cambiará con un diagnóstico de EM, por lo que es importante trabajar aspectos como enfermedades asociadas, comorbilidades o factores de riesgo vascular.
“La EM es una enfermedad con un gran impacto personal, psicológico y social. Por ello, una buena asistencia médica, neurológica y psicológica es vital en el momento del diagnóstico”, concluyó la neuróloga. Por su parte, la responsable de la Relación con los Pacientes del Área de Neurociencias de NovartisJosefina Lloret, comentó que “nuestro objetivo es el beneficio del paciente, por lo que fomentar la investigación y la formación médica es imprescindible para mejorar su calidad de vida. Este programa aporta a los profesionales del sector la oportunidad de saber gestionar y abordar de forma multidisciplinar las problemáticas que pueden surgir con el seguimiento y control de un paciente con EM”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario