jueves, 28 de mayo de 2015

En España, cada año se detectan 1.800 casos de EM - DiarioMedico.com

En España, cada año se detectan 1.800 casos de EM - DiarioMedico.com



DIA MUNDIAL

En España, cada año se detectan 1.800 casos de EM

En el Día Mundial de la patología, que se celebra hoy, se quiere mejorar el conocimiento de la sociedad.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com   |  27/05/2015 00:00


Carmen González
Carmen González, presidenta ejecutiva de la Fundación Salud 2000;David Sánchez, director de la Unidad de Neurología de Merck; Óscar Fernández, autor del libro, y Miguel Ángel Cortés, paciente. (DM)
En España, unas 47.000 personas padecen esclerosis múltiple (EM) y, cada año, se diagnostican unos 1.800 casos, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). A propósito del Día Mundial de la EM, que se celebra hoy, el movimiento asociativo de personas con EM en España se ha adherido a la campaña Juntos somos más fuertes que la EM, promovida por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple.
Los pacientes quieren llamar la atención sobre la necesidad de mejorar la calidad de vida de los afectados, eliminando los obstáculos que dificultan el día a día con EM. Esta patología es, tras los accidentes de tráfico, la segunda causa de discapacidad más frecuente entre los jóvenes y la primera en discapacidad sobrevenida por enfermedad. Teniendo en cuenta que se dispone de farmacoterapia desde hace menos de dos décadas, un estudio de la SEN muestra que más del 75 por ciento de los pacientes poseen certificado de minusvalía de algún tipo, casi el 50 por ciento precisa de apoyos para deambular, y el 23 por ciento necesita y utiliza silla de ruedas para desplazarse.
Según ha explicado a DM Óscar Fernández, jefe del Servicio de Neurología de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, hace 10 ó 15 años se consideraba que la EM era una enfermedad rara. Su frecuencia sigue en aumento y ahora se producen 125 casos por cada 100.000 habitantes. "Afecta sobre todo a las mujeres en una propoción de tres a uno, y esta proporción ha ido aumentando, algo que tiene que ver con el hecho de que sea una enfermedad autoinmune".
Dudas y preguntas
Los cambios producidos en el diagnóstico -se ha reducido el tiempo de detección de siete años a siete meses-y en los tratamientos -hay doce disponibles- han cambiado el pronóstico de la patología, según Fernández. "Ahora conseguimos que algo más del 50 por ciento de los casos lleven vida normal. Si el diagnóstico y el tratamiento es precoz, mejor funcionan los fármacos".
Óscar Fernández, Victoria Fernández y Miguel Guerrero, todos del mismo centro, con la colaboración de Merck, han presentado en Madrid el libro La esclerosis múltiple, hoy, para responder a las dudas más frecuentes que se plantean los pacientes y sus familiares ante un nuevo diagnóstico. Según Fernández, la pregunta más habitual es si la EM es hereditaria y si podrán tener hijos y una vida normal. "Les decimos que sí. Se hereda la susceptibilidad pero no es hereditaria.
Hay que evitar subterfugios y explicarles que los tratamientos son eficaces de forma que el pronóstico va a ser bueno en muchos casos -en cerca del 10 por ciento el curso será malo-".
Los autores han recopilado las preguntas más frecuentes que les han hecho los pacientes, y que incluyen temas sobre incontinencia urinaria, aspectos sexuales... El manual permite al paciente comprender la patología y afrontarla sin miedo. "Lo aplicamos en la práctica clínica; en el libro hay suficiente información para que puedan tomar decisiones respecto a la terapia. Al paciente siempre hay que implicarle en la terapia porque muchos tratamientos tienen efectos secundarios y necesitamos su complicidad para que asuma su parte del riesgo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario