lunes, 18 de mayo de 2015

El VRS, causa más frecuente de bronquiolitis e ingreso por patología respiratoria aguda en niños menores de 3 años - JANO.es - ELSEVIER

El VRS, causa más frecuente de bronquiolitis e ingreso por patología respiratoria aguda en niños menores de 3 años - JANO.es - ELSEVIER



NEUMOLOGÍA PEDIÁTRICA

El VRS, causa más frecuente de bronquiolitis e ingreso por patología respiratoria aguda en niños menores de 3 años

JANO.es · 18 mayo 2015 13:02
Los nacidos entre las semanas 34 y 36 de gestación representan en España entre el 70 y 80% de los nacimientos antes de tiempo.
Más de 250 especialistas en el ámbito de la atención a los niños con patologías respiratorias de toda España han asistido en Barcelona a la XXXVII Reunión de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP), donde han revisado las novedades relevantes de su especialidad. En esta edición, el encuentro ha dedicado uno de sus simposios a las infecciones respiratorias agudas por virus respiratorio sincitial (VRS). El VRS, más conocido como el 'virus de los bebés' es el causante del 80% de los casos de bronquiolitis.
En España, el 60% de los niños desarrolla la infección al año de edad, y casi el 80%, a los 2 años. Entre el 0,5% y el 2% de los afectados son hospitalizados, porcentaje que alcanza el 13% en los grupos de alto riesgo, como los niños con cardiopatías congénitas, enfermedad pulmonar crónica o prematuros, llegando a ingresar en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) hasta un 20% de los prematuros entre las 33-35 semanas de edad gestacional.

Tal como explica el doctor Antonio Moreno, jefe de la Unidad de Neumología Pediátrica y Fibrosis Quística del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, los niños prematuros (nacidos antes de la semana 37) presentan una peor función respiratoria que la de los niños nacidos a término y, por tanto, necesitan una evaluación y control durante el período neonatal y la primera infancia. “Pueden presentar un trastorno del desarrollo pulmonar que les puede suponer una mayor susceptibilidad a las infecciones por virus respiratorios y una mayor frecuencia de problemas respiratorios como bronquitis recurrentes los primeros años de vida”. En España, según los datos del INE, en 2013 hubo 31.442 partos prematuros que representaron el 7,39% de los nacimientos. De ellos, entre el 70 y el 80% pertenecen a prematuros tardíos.

Con el objetivo de desarrollar un protocolo unificado de seguimiento de estos recién nacidos prematuros y contribuir en la reducción de la morbimortalidad y secuelas que sufre esta población de riesgo, la Sociedad Española de Neonatología ha formado el Grupo de Trabajo SEN 34-36. “El VRS es la causa más frecuente de bronquiolitis e ingreso por patología respiratoria aguda en los menores de 3 años. Y los prematuros tardíos presentan una mayor gravedad de las infecciones por este virus, con mayor duración de la estancia hospitalaria y mayor porcentaje de ingreso en UCI”, señala el Dr. Moreno.

Infecciones respiratorias por VRS en el paciente con comorbilidades

La bronquiolitis es una causa frecuente de morbilidad infantil que origina gran demanda asistencial en atención primaria y en los servicios de urgencias, así como un elevado número de ingresos hospitalarios en niños pequeños e infecciones nosocomiales. Según detalla la doctora Mª Carmen Luna Paredes, adjunta de Neumología y Alergia Infantil y de la Unidad de Vía Aérea Pediátrica del Hospital Materno-Infantil Doce de Octubre de Madrid, los niños con patología de base tienen más riesgo de necesitar ingreso y de que éste sea prolongado y curse con complicaciones ante una infección por VRS. De acuerdo al estudio FIVE, recientemente realizado en 26 hospitales pertenecientes a toda España, estas poblaciones representan más del 15% de los niños hospitalizados por infección VRS. “Entre los lactantes con enfermedad neuromuscular las infecciones por VRS son de mayor gravedad; el riesgo de convulsiones es significativamente mayor, también el de necesitar ventilación mecánica y la mortalidad atribuible a esta infección mucha más elevada que en otros pacientes”.

“En el caso de los lactantes con fibrosis quística”, prosigue la doctora, “en algunos trabajos se ha observado que la infección por VRS implica no sólo un riesgo significativo de morbilidad a corto plazo, sino también de complicaciones posteriores, como un deterioro de la función pulmonar y mayor número de síntomas respiratorios e ingresos hospitalarios”.

Medidas preventivas frente al VRS

Los tres expertos participantes en esta mesa recomiendan a los cuidadores de los bebés menores de dos años que establezcan una serie de medidas higiénicas y de carácter preventivo de acuerdo con la Guía de Práctica Clínica sobre Bronquiolitis Aguda del Ministerio de Sanidad. Este tipo de medidas consisten en el lavado de manos frecuente así como de los objetos que puedan estar en contacto con el bebé, extremar la limpieza de las superficies donde haya podido estar una persona que padecía la enfermedad, evitar el contacto físico con familiares enfermos, utilizar pañuelos desechables, evitar los ambientes cerrados y muy cargados o exponer a los bebés al humo del tabaco.

Cuando se trata de bebés pertenecientes a grupos de riesgo, existe un tratamiento farmacológico de uso hospitalario, la inmunoprofilaxis con anticuerpos monoclonales, que debe ser administrada mensualmente de octubre a marzo.

Noticias relacionadas

06 May 2014 - Actualidad

Los bebés con bronquiolitis aguda por virus respiratorio sincitial presentan más riesgo de asma en años posteriores

Según el estudio MAKI, el uso de profilaxis para prevenir la infección por VRS reduce hasta en un 61% los días con sibilancias en niños entre 33 y 35 semanas de edad gestacional durante el primer año de vida.
06 Feb 2014 - Actualidad

El 60% de los niños padecen el virus respiratorio sincitial durante su primer año de vida

Este agente infeccioso es el causante del 90 por ciento de los casos de bronquiolitis.
30 May 2013 - Actualidad

Más del 40% de los bebés ingresados por bronquiolitis fueron fumadores pasivos durante la gestación

Casi el 60% de los niños españoles desarrolla una infección por virus respiratorio sincitial al año de edad, y alrededor del 80%, a los dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario