lunes, 11 de mayo de 2015

El uso combinado de anticuerpos frena el cáncer colorrectal avanzado - JANO.es - ELSEVIER

El uso combinado de anticuerpos frena el cáncer colorrectal avanzado - JANO.es - ELSEVIER







PUBLICADO EN 'CANCER DISCOVERY'

El uso combinado de anticuerpos frena el cáncer colorrectal avanzado

JANO.es · 11 mayo 2015 10:41
Un estudio del Vall d’Hebron demuestra que Sym004, una mezcla de dos anticuerpos que actúan contra la proteína EGFR, logra mejores resultados que el cetuximab o el panitumumab.
Un estudio de fase I publicado en la revista Cancer Discovery demuestra que la administración de Sym004, una mezcla de dos anticuerpos que actúan contra la proteína EGFR, un receptor del factor de crecimiento epidérmico, se ha mostrado efectivo en pacientes con cáncer colorrectal avanzado que se habían vuelto resistentes a tratamientos anteriores con terapias inhibidoras de esta proteína.

Las células cancerígenas pueden llegar a ser altamente adictas a ciertos receptores (las mutaciones de estos receptores como EGFR se han identificado en diferentes tipos de cáncer), y la combinación de anticuerpos contra tales receptores es una estrategia prometedora, objetivo de muchas terapias contra el cáncer (como trastuzumab y pertuzumab para el cáncer de mama positivo HER2). Con el tiempo, los pacientes pueden desarrollar resistencias a estas terapias dirigidas por múltiples motivos, como nuevas mutaciones de EGFR o sobreexpresión / amplificación del mismo receptor y es necesario, por tanto, investigar nuevos fármacos que puedan inhibir su actividad.

El estudio de fase I se realizó sobre una muestra de 62 pacientes con cáncer colorrectal; 20 de los cuales, pacientes con tumores sólidos epiteliales avanzados, recibieron diferentes dosis de Sym004, mientras que los 42 restantes eran pacientes tratados previamente con terapias anti-EFGR que habían progresado a la enfermedad, y a los que también se administró Sym004. De este último grupo, que sería la población de pacientes diana a la que se dirigía el ensayo, un 13% tuvo una respuesta parcial al tratamiento y un 44% mostró algún grado de reducción del tumor durante el tratamiento con Sym004. En general, la tasa de control de la enfermedad fue del 67%.

“Este estudio representa uno de los primeros ejemplos de traslación de la investigación preclínica al desarrollo de un fármaco con actividad clínica demostrada contar el cáncer colorrectal resistente a la terapia anti-EGFR”, asegura el Dr. Josep Tabernero, autor principal del estudio y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron y Director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO). “La significativa actividad antitumoral de Sym004 en pacientes con tumores resistentes a las terapias anti-EGFR sugiere que algunos tipos de cáncer colorrectal que progresan después del tratamiento con cetuximab o panitumumab (terapias anti-EGFR), seguirán dependiendo de la señalización de la proteína EGFR”, añade el Dr. Tabernero.

Los pacientes con cáncer colorrectal avanzado que no tienen mutaciones del gen RAS se benefician sustancialmente del tratamiento con las terapias anti-EGFR, pero en algunos casos la enfermedad progresa y deja a estos pacientes con pocas opciones terapéuticas alternativas. Durante la última década, se han identificado algunos de los mecanismos que generan resistencia a las terapias anti-EGFR. A pesar de los numerosos estudios realizados, las opciones de tratamiento disponibles para estos pacientes no han evolucionado.

Este estudio apunta a que los anticuerpos de Sym004 bloquean la proteína EGFR con mayor intensidad y, por tanto, con mejores resultados que el cetuximab o el panitumumab, fármacos aprobados por la FDA.

Noticias relacionadas

15 Abr 2015 - Actualidad

Luz verde en España al uso de regorafenib frente al cáncer colorrectal metastásico

El fármaco estará indicado para tumores previamente tratados o que no se les considera candidatos a tratamiento, así como para tumores GIST irresecables que han progresado o son intolerantes a imatinib y sunitinib.
15 Abr 2015 - Actualidad

Descubren que las células del cáncer colorrectal tienen niveles de calcio más altos que las normales

Un estudio en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas aporta los primeros datos sobre la remodelación del calcio en este tumor.
13 Abr 2015 - Actualidad

El uso de ramucirumab mejora la supervivencia global de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico

Un estudio demuestra que este fármaco, combinado con quimioterapia FOLFIRI, puede convertirse en una opción para la segunda línea de tratamiento de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario