miércoles, 27 de mayo de 2015

El programa de cribado de cáncer colorrectal de Euskadi, experiencia ejemplar a nivel internacional

El programa de cribado de cáncer colorrectal de Euskadi, experiencia ejemplar a nivel internacional



Noticias Farmacia

programa cribado can

58
Se analiza esta semana en la Reunión de expertos mundiales en Riga.
El programa de cribado de cáncer colorrectal de Euskadi participa como experiencia ejemplar esta semana en la Reunión del Colorectal Cancer Screening Working Group dentro del Proyecto Cancon (Cancer Control Joint Action) financiado por la Unión Europea, que se celebra en Riga, tras hacerlo recientemente en el Congreso de la Organización Mundial de Endoscopia (World Endoscopy Organization, WEO), celebrado en Washington el pasado día 15. 
La tasa de detección de este programa implantado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza es de un 93%, con una especificidad que alcanza el 97%, lo que, junto con los datos de participación, calidad del proceso y resultados sitúa el Programa entre los mejor organizados y con mejores resultados a nivel internacional.
Desde 2012 Euskadi participa en diferentes foros internacionales donde se presentan habitualmente los datos relevantes que se están analizando en el Programa: estrategia de implantación, resultados según los indicadores de la Guía Europea 2010, comparación de diferentes pruebas de cribado, diferencias entre mujeres y hombres en resultados, falsos positivos y negativos en el cribado y desigualdades sociales entre otros.


Como temas clave destacados por los expertos como buenas prácticas del Programa de Euskadi figuran, entre otros: el sistema de información innovador, la estrategia de invitación, la implicación de Atención Primaria, la coordinación de profesionales y grupos de trabajo y la investigación. En cuanto a resultados relevantes, sobresalen la alta participación en el Programa (7 de cada 10 personas) y el elevado número de lesiones premalignas y malignas detectadas. El Programa de Cribado ha permitido identificar hasta hoy más de 16.000 adenomas avanzados (lesiones premalignas) y otros 6.000 adenomas de menor riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario