martes, 12 de mayo de 2015

El hiperinsulinismo congénito precisa manejo multidisciplinar - DiarioMedico.com

El hiperinsulinismo congénito precisa manejo multidisciplinar - DiarioMedico.com





CONGRESO DE ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA

El hiperinsulinismo congénito precisa manejo multidisciplinar

EL Congreso se ha caracterizado por los análisis multidisciplinares de diferentes enfermedades.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  12/05/2015 00:00

Luis Castaño
Luis Castaño, presidente de la SEEP. (Enrique Mezquita)
El XXXVII Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), que se ha celebrado en Valencia bajo el lema La endocrinología del niño al adulto, se ha caracterizado por los análisis multidisciplinares de diferentes patologías, como el hiperinsulinismo congénito o neonatal, una enfermedad rara y grave por las implicaciones que tiene, relacionadas con el desarrollo de hipoglucemia y, en ausencia de un tratamiento adecuado, el impacto en el desarrollo psicomotor del niño.
Los especialistas han señalado que se trata de un cuadro clínico complejo que requiere de un diagnóstico y tratamiento multidisciplinar en centros con experiencia. Según Luis Castaño, presidente de la SEEP y profesor de Pediatría en la Universidad del País Vasco, "estos centros deben disponer de profesionales con experiencia de diversos campos: neonatología, endocrinología pediátrica, genética, radiología, cirugía pediátrica...". Se trata de "cuadros clínicos asociados a menudo a alteraciones genéticas".
Se han incorporado nuevos métodos, como las imágenes con isótopos radiactivos, "que pueden ser importantes en la determinación o diferenciación del subtipo de hiperinsulinismo (focal o difuso)".
Este enfoque diagnóstico genético y de imagen es clave para definir si el abordaje es médico o quirúrgico. Clásicamente, se aplican diferentes tratamientos farmacológicos cuya efectividad está relacionada con la forma clínica/genética. No obstante, Castaño ha señalado que actualmente están empezando a aparecer tratamientos médicos que "hacen innecesario o retrasan el abordaje quirúrgico". En los casos en que se precisa, ha matizado, "mientras en el hiperinsulinismo focal se puede retirar exclusivamente el daño detectado, en el difuso a veces se requiere una eliminación de la mayor parte del páncreas", lo que puede acompañarse a medio o largo plazo de diabetes secundaria, que "siempre será mejor que una hipoglucemia por hiperinsulinismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario