domingo, 24 de mayo de 2015

El futuro del tratamiento del cáncer es la especialización según el tipo de tumor :: El Médico Interactivo :: El futuro del tratamiento del cáncer es la especialización según el tipo de tumor

:: El Médico Interactivo :: El futuro del tratamiento del cáncer es la especialización según el tipo de tumor





El futuro del tratamiento del cáncer es la especialización según el tipo de tumor





Panticosa (Huesca) (23-25/05/2015) - Redacción

• En la mesa redonda sobre cáncer de pulmón del Foro de Debate Oncología 2015 se ha abordado la necesidad de especialización de los oncólogos para mantenerse actualizados en todos los campos

• Las terapias dirigidas en primera y segunda línea contribuyen al ahorro sanitario y a controlar la enfermedad en el tratamiento del cáncer de pulmón, según el Dr. Ángel Artal, del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza

Expertos del ámbito sanitario y oncólogos se han dado cita en el Foro de Debate Oncología 2015 para discutir sobre las novedades en el abordaje del cáncer, un área en la que se tiende cada vez más a la subespecialización.
El Dr. Ángel Artal, del Hospital Universitario Miguel Server de Zaragoza y moderador de la mesa redonda 'Cáncer de pulmón: después de las terapias dirigidas de primera línea, ¿qué?', organizada por Boehringer Ingelheim comenta que: "estamos asistiendo, a la aparición de avances que, a la vez que mejoran las opciones de los pacientes, tienden a la subespecialización de la práctica clínica según el tipo de tumor que se trata. Cada vez es menos posible para un oncólogo mantenerse actualizado en todos los campos, por ello este tipo de reuniones con profesionales de diferentes especialidades ayudan a mantenerse actualizados en todos los campos".
Uno de los puntos clave tratados en estas jornadas ha sido las opciones de tratamiento en segunda línea de cáncer de pulmón, cuando el tratamiento inicial no ha funcionado en el paciente. Según el Dr. Artal, "se están desarrollando tratamientos con terapias dirigidas (moléculas anti-EGFR y antiangiogénicos) que consiguen controlar el crecimiento tumoral y pueden contribuir a prolongar el periodo en el que se mantiene controlada la enfermedad y la supervivencia de los pacientes.  En algunos casos, además, esto ha supuesto mejorar el conocimiento de la biología tumoral bloqueando nuevas mutaciones que pueden aparecer y confieren resistencia al primero de los fármacos administrados".
Las terapias dirigidas contribuyen al mejor control de la enfermedad y al ahorro sanitario La administración de las terapias dirigidas es más sencilla, a través de vía oral, lo que contribuye a mantener la calidad de vida de los pacientes. En palabras del Dr. Artal, "actualmente, las terapias dirigidas están bien establecidas y tienen bien definida la diana de pacientes que se benefician, por lo que actúan adaptándose específicamente al tumor y al paciente a tratar, con una tolerabilidad mejor a la quimioterapia convencional".
Asimismo, estos tratamientos evitan el consumo de recursos sanitarios, gracias a un mayor control de los síntomas y durante más tiempo. Esto disminuye el gasto sanitario por lo que se refiere a la frecuencia de las consultas, visitas a urgencias e ingresos hospitalarios.
El cáncer de pulmón en Aragón
El cáncer de pulmón es una enfermedad con altos niveles de mortalidadi. El año 2012, se diagnosticaron en España 26.745 nuevos casos, cerca del 12,5 por ciento del total de diagnósticos de cáncer. En el mismo período de tiempo fallecieron a causa de la enfermedad 21.118 personas.
La incidencia en Aragón es 49,4 casos nuevos por 100.000 habitantes y año (unos 640 casos nuevos al año). Las tasas son superiores en hombres que en mujeres en todos los grupos de edad excepto en las edades de 40 a 44 años, donde las mujeres presentan tasas ligeramente más elevadas que los hombres.
Además, el tumor broncopulmonar es el más frecuente como causa de muerte en Aragón, con 709 defunciones en 2012, seguido del tumor de colon. En mujeres destaca el mantenido aumento del tumor maligno broncopulmonar en la mujer, que ocupa ya el tercer puesto entre los tumores causantes de muerte, con 116 defunciones y un aumento del 8,4 por ciento. La agencia Internacional para la Investigación del Cáncer prevé que el número de fallecimientos por cáncer de pulmón seguirá aumentando en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario