lunes, 18 de mayo de 2015

El estilo de vida occidental reduce la diversidad del microbioma intestinal - JANO.es - ELSEVIER

El estilo de vida occidental reduce la diversidad del microbioma intestinal - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'CELL REPORTS'

El estilo de vida occidental reduce la diversidad del microbioma intestinal

JANO.es · 14 mayo 2015 18:35
Un estudio entre individuos de Papúa Nueva Guinea e individuos estadounidenses muestra que los primeros tienen una menor diversidad bacteriana.
Un análisis del microbioma intestinal de habitantes de Papúa Nueva Guinea y Estados Unidos, y cuyos resultados se publican en Cell Reports, sugiere que el estilo de vida occidental disminuye la variedad de bacterias en el tracto gastrointestinal mediante la limitación de la capacidad de transmisión entre los humanos.

"Hay varios aspectos del estilo de vida occidental que podrían alterar el microbioma intestinal, disminuyendo su diversidad", explica el autor principal del trabajo, Jens Walter, del Departamento de Agricultura, Alimentación y Ciencias Nutricionales de la Universidad de Alberta, Canadá. "Esto incluye la dieta, el saneamiento y las prácticas clínicas, como el uso de antibióticos y las cesáreas, pero no hay una comprensión conceptual sobre cómo alteran nuestros microbiomas", añade.

Walter y sus colegas compararon las bacterias fecales de dos grupos de adultos de sendas regiones rurales no industrializadas de Papua Nueva Guinea con las de residentes en Estados Unidos. Papua Nueva Guinea sigue siendo uno de los países menos urbanizados del mundo y los individuos que fueron analizados viven en un estilo de vida tradicional basado en la agricultura de subsistencia.

El equipo de investigación encontró que en Papua Nueva Guinea tienen un microbioma con mayor diversidad bacteriana, una variación interindividual más baja y una composición que incluye perfiles muy diferentes en comparación con los residentes de Estados Unidos. Los que viven en Estados Unidos carecen de aproximadamente 50 tipos de bacterias que sí están presentes en el núcleo del microbioma en Papua Nueva Guinea.

Noticias relacionadas

20 Feb 2015 - Actualidad

La lactancia materna prepara el vientre del bebé para los alimentos sólidos y protege de problemas estomacales

La dieta del neonato durante los primeros meses de vida tiene una influencia determinante en la composición, diversidad y estabilidad del microbioma intestinal, según un estudio.
20 Ene 2015 - Actualidad

Un estudio analizará el microbioma bucal de 6.000 estudiantes españoles

El proyecto 'Saca la lengua', del que se empezarán a obtener conclusiones en un año, pretende determinar si la variedad de microorganismos de la boca está relacionada con alguna característica ambiental o con el estilo de vida.
07 Ago 2014 - Actualidad

Mejoran la detección del cáncer colorrectal invasivo mediante el análisis del microbioma intestinal

Científicos identifican pólipos adenomatosos precancerosos y tumores colorrectales invasivos gracias a la composición de estas bacterias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario