miércoles, 13 de mayo de 2015

El dolor que ocasiona el Herpes Zóster es uno de los más incapacitantes

El dolor que ocasiona el Herpes Zóster es uno de los más incapacitantes



Noticias Farmacia

dolor ocasiona herpe

411
En El Día Mundial del dolor neuropático, la Dra. Elena Catalá subraya la importancia de evitar el dolor y proteger la calidad de vida de las personas mayores y los enfermos crónicos. En la vacuna Zostavax puede estar la solución.
En el marco del Día Mundial del Dolor Neuropático la Dra. Elena Catalá, presidenta de la Sociedad Catalana del Dolor y Directora de la Clínica del Dolor del Hospital Universitario de la Santa Creu i Sant Pau, destaca la importancia de prevenir el Herpes Zóster, una enfermedad infecciosa muy frecuente que produce uno de los dolores más incapacitantes.
Afecta fundamentalmente a las personas mayores y a los enfermos crónicos, ya que al contar con un sistema inmunitario debilitado aumenta el riesgo de infección por Herpes Zóster. En 2014 más de 30.000 catalanes sufrieron un Herpes Zóster, de los cuales, casi el 70% eran personas mayores de 50 años. El dolor del Herpes Zóster se puede cronificar en el tiempo dando lugar a la Neuralgia Post-Herpética.
En Cataluña más de 3.000 habitantes desarrollaron NPH, siendo un 97% de los afectados mayores de 50 años. El dolor que provoca el HZ y la NPH es continuo, sin descanso y de alta intensidad, llegando a provocar insomnio, incapacidad, ansiedad y/o depresión entre los pacientes que la padecen. El abordaje del dolor en estos pacientes que padecen un HerpesZoster, al igual que los que padecen dolor neuropático de otra etiología, es de difícil solución. Los fármacos indicados y reconocidos para su tratamiento no siempre son efectivos en la medida deseada, lo que sumado a sus efectos adversos hacen que el tratamiento del dolor de estos pacientes llega a ser incluso frustrante para médicos, pacientes y familiares. Por ellos las medidas preventivas toman gran relevancia en los pacientes susceptibles de contraer un Herpes Zoster cuyo dolor puede llegar a ser de gran magnitud y duración.
La Dra. Catalá mira con optimismo el abordaje del Herpes Zóster ya que, "desde octubre de 2014 el colectivo médico cuenta con la posibilidad de prevenir el Herpes Zóster, disponiendo, al igual que otros países, una nueva vacuna que nos permite evitar el dolor y proteger la calidad de vida de nuestros mayores y pacientes crónicos".


Se trata de la vacuna Zostavax, de Sanofi Pasteur MSDZostavax se utiliza para vacunar a personas de 50 o más años, para prevenir el herpes zóster (también conocido como zóster o culebrilla) y el prolongado dolor nervioso que puede producir la enfermedad (neuralgia postherpética). Ésta se usa para vacunar a personas de 50 o más años y está recomendada para los de 65 o más, y sólo se puede dispensarse con receta médica. Zostavax previene la incidencia del HZ en un 69% y las que se desarrollan tienen menos dolor. La importancia de que ya esté disponible en España no solo radica en sus efectos a nivel de salud. Tal y como afirma Català, “si al dolor que provoca el Herpes Zóster y la Neuralgia Post-Herpética se añade el coste que genera el tratamiento y la dependencia de estos pacientes, tan sólo en Cataluña estaríamos hablando de 10 millones de euros anuales”. Considerando que 1 de cada 4 españoles padecerán HZ, esta vacuna ahorraría recursos y gasto social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario