martes, 5 de mayo de 2015

El diagnóstico de la artritis psoriásica se demora 4 años - JANO.es - ELSEVIER

El diagnóstico de la artritis psoriásica se demora 4 años - JANO.es - ELSEVIER



REUMATOLOGÍA

El diagnóstico de la artritis psoriásica se demora 4 años

JANO.es · 05 mayo 2015 12:56
ConArtritis incorpora a su web una sección específica sobre esta enfermedad.
El Registro Nacional de Pacientes con Espondiloartritis (REGISPONSER) ha detectado que el diagnóstico de la artritis psoriásica se retrasa casi 4 años. Tal como apunta la doctora Raquel Almodóvar, de la Unidad de Reumatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid y miembro del Grupo para el Estudio de la Espondiloartritis de la Sociedad Española de Reumatología, "ésta es una enfermedad agresiva en la que, si la inflamación articular no se trata de forma temprana, puede producir una destrucción articular y, como consecuencia, deformidad e incapacidad funcional a largo plazo. Se estima que dos tercios de los pacientes tienen destrucción articular en la evolución".

En su opinión, "un buen conocimiento de los síntomas articulares, tanto a nivel de los pacientes como de los médicos de atención primaria y otros especialistas implicados en la enfermedad, permitirá una derivación temprana al reumatólogo/a para un diagnóstico y tratamiento precoz, con el fin de evitar el daño irreversible y la discapacidad".

Para dar respuesta a la necesidad de información, la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) ha incorporado a su web una nueva sección específica sobre artritis psoriásica que ha contado con la colaboración de la doctora Almodóvar y con el patrocinio de la compañía biofarmacéutica Celgene.

"Cada vez hay más pacientes que recurren a webs para informarse sobre su patología, por lo que es fundamental la existencia de un portal como el de ConArtritis que les facilite información fiable y veraz", asegura Almodóvar.

Por su parte, la vocal de artritis psoriásica de ConArtritis, Eva Mª Rodríguez García, señala que "es importante que tanto los pacientes como los familiares tengan acceso a información rigurosa y contrastada por especialistas, adaptada para que sea comprensible para todos y de fácil acceso. Muchas personas desconocen que la artritis psoriásica se puede desarrollar sin tener previamente psoriasis".

Además, añade, "hay un amplio porcentaje de pacientes que piensan que la artritis psoriásica es un síntoma de la psoriasis y no una patología independiente. Esto dificulta el reconocimiento de la enfermedad y, por tanto, de su diagnóstico".

Noticias relacionadas

22 Abr 2015 - Actualidad

Uno de cada 3 pacientes con psoriasis se halla en riesgo de desarrollar artritis psoriásica

Expertos subrayan la importancia del abordaje multidisciplinar de la enfermedad.
11 Jul 2014 - Actualidad

El fármaco experimental brodalumab mejora los síntomas de la artritis psoriásica

Se trata del único tratamiento en desarrollo que se une a los receptores de la interleucina 17 (IL-17).
03 Jul 2013 - Actualidad

Los pacientes con artritis psoriásica demandan acelerar la incorporación de nuevas terapias

En algunos casos, la entrada en España de tratamientos innovadores ha llegado a retrasarse hasta dos años en comparación con otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario