lunes, 25 de mayo de 2015

El deterioro cognitivo comporta un peor pronóstico en pacientes con insuficiencia cardíaca - JANO.es - ELSEVIER

El deterioro cognitivo comporta un peor pronóstico en pacientes con insuficiencia cardíaca - JANO.es - ELSEVIER



CARDIOLOGÍA

El deterioro cognitivo comporta un peor pronóstico en pacientes con insuficiencia cardíaca

JANO.es · 25 mayo 2015 11:17
Un estudio muestra que este grupo de pacientes presenta un riesgo 7,5 veces mayor de peor pronóstico.
El deterioro cognitivo comporta un peor pronóstico en pacientes ancianos con insuficiencia cardíaca, según revela un estudio de Hiroshi Saito, fisioterapeuta del Centro Médico Kameda en Kamogawa, en Japón. Los pacientes con deterioro cognitivo presentan 7,5 veces más de riesgo de muerte y readmisión por IC.

Los pacientes con IC con deterioro cognitivo tienden a una menor adherencia al tratamiento, lo que lleva a un peor pronóstico, tal y como sostienen los investigadores de este estudio, presentado en 'Heart Failure 2015', la principal reunión anual de la Asociación de Insuficiencia Cardíaca (HFA, por sus siglas en inglés) de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés), que se celebra del 23 al 26 mayo en Sevilla.

Tal como explica Saito, "las revisiones sistemáticas han demostrado que el deterioro cognitivo es común en pacientes con IC crónica. Sin embargo, no se conocía el impacto del deterioro cognitivo en el pronóstico de los pacientes con IC". El estudio incluyó retrospectivamente a 136 pacientes de 65 años o más con IC, que fueron ingresados en el Centro Médico de Kameda. Para evaluar la presencia de trastorno cognitivo, los pacientes fueron sometidos al 'Mini examen del estado mental' (MMSE, por sus siglas en inglés). Quedaron divididos en dos grupos: con trastorno cognitivo (puntuación por debajo de 27 en el MMSE) y sin trastorno coginitivo (puntuación de 27 o superior).

Los pacientes oscilaban en torno a los 82 años y el 47% eran hombres. De acuerdo con el MMSE, 101 pacientes (74%) presentaban trastorno cognitivo. Después de un seguimiento de 161 días, 33 pacientes (24%) fueron readmitidos por IC o murieron.

Los investigadores encontraron que el pronóstico de los pacientes en el grupo de deterioro cognitivo fue significativamente peor que el grupo sin el trastorno, y que el deterioro cognitivo predijo un riesgo 7,5 veces mayor de peor pronóstico en los pacientes ancianos con IC. El riesgo se mantuvo incluso después de ajustar por otros factores como edad, sexo, índice de masa corporal, albúmina, hemoglobina, péptido natriurético cerebral (BNP, por sus siglas en inglés), proteína C reactiva (PCR), fracción de eyección, tasa de filtración glomerular (eGFR, por sus siglas en inglés) y nitrógeno ureico en la sangre (BUN, por sus siglas en inglés).

"Nuestro estudio muestra que el deterioro cognitivo es común en pacientes ancianos con insuficiencia cardiaca, que se produce en las tres cuartas partes de los pacientes. También vimos que el deterioro cognitivo es un predictor independiente de peor pronóstico en pacientes con insuficiencia cardiaca de edad avanzada, que tenían 7,5 veces más de riesgo de todas las causas de muerte o reingreso por insuficiencia cardiaca", subraya Saito.

En este sentido, señala que los pacientes con insuficiencia cardiaca con deterioro cognitivo tienden a empeorar progresivamente en la adhesión a los medicamentos. A su juicio, esto podría explicar por qué tienen un peor pronóstico, de forma que los cardiólogos y otros profesionales médicos deben evaluar el estado cognitivo en los pacientes ancianos con IC.

Saito añade: "Cuando se altera el estado cognitivo, debemos proporcionar educación sobre la gestión de la enfermedad a las familias para prevenir la readmisión por IC de sus seres queridos. Los tres componentes principales de esto son los medicamentos, la nutrición y el ejercicio. De estos tres componentes, la medicación es un elemento especialmente importante. Es necesario que las familias mejoren la adherencia a la medicación para los pacientes que no pueden controlar su medicación por sí mismos".

"No existen tratamientos específicos para el deterioro cognitivo en pacientes con IC. Si los pacientes no tienen dificultad para respirar provocada por su IC, a menudo se recomienda ejercicio suave, como caminar para mantener su función cognitiva. Los médicos deben ser más del estado cognitivo de sus pacientes con IC y las familias pueden desempeñar un papel importante para garantizar que los pacientes tomen su medicación, hagan algo de ejercicio y coman bien", concluye.

Noticias relacionadas

19 May 2015 - Actualidad

Arranca un proyecto europeo para tratar la insuficiencia cardíaca mediante 'app' para 'smartphones'

La iniciativa prevé el desarrollo de biosensores que midan las constantes vitales y reflejen la información obtenida en el dispositivo móvil.
28 Abr 2015 - Actualidad

El uso temprano de ivabradina mejora la capacidad de ejercicio en insuficiencia cardíaca

Añadir este fármaco al tratamiento betabloqueante reduce la frecuencia cardíaca y mejora la fracción de eyección, según el estudio Bagriy.
05 Mar 2015 - Actualidad

Descubren que un antidepresivo de uso común restaura la función cardíaca en ratones con insuficiencia

Una investigación muestra que la paroxitina inhibe la actividad de GRK2, una enzima cuyos niveles se hallan relacionados con esta dolencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario