viernes, 1 de mayo de 2015

El CSIC crea 'snacks' saludables sólo con las proteínas del huevo - DiarioMedico.com

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INNOVACIONES EN NUTRICIÓN

El CSIC crea 'snacks' saludables sólo con las proteínas del huevo

Al poseer grandes propiedades nutricionales y saciantes, el equipo de investigadores también estudia trasladar este producto a países en vías de desarrollo con elevados niveles de desnutrición de la población.
Cristina Pascual. Madrid   |  30/04/2015 00:00
 
 
Marta Miguel y Mario Sandoval
Marta Miguel y Mario Sandoval. (CSIC)
El Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC) ha presentado diversas innovaciones en el campo de la gastronomía basadas en las proteínas del huevo con las que pretende modificar los hábitos de consumo sobre todo en niños, deportistas y ancianos, para hacer su dieta más saludable y baja en grasas. Esta innovación también podrá ser utilizada por personas que padezcan obesidad o sobrepeso, por su gran efecto saciante.
Los nuevos productos desarrollados serán presentados como snacks para la población, sobre todo para niños y ancianos con problemas de masticación. Al poseer grandes propiedades nutricionales y saciantes, el equipo de investigadores también estudia trasladar este producto a países en vías de desarrollo con elevados niveles de desnutrición de la población.
Para crear estos snacks Marta Miguel y el equipo de investigadores del CSIC llevaron a cabo una hidrólisis del huevo, tratando la clara con la enzima de la flogoproteína, la cual rompería las cadenas de aminoácidos, reduciéndose a partículas más pequeñas.El resultado es dos productos, uno cremoso con el cual se elaborarían purés y cremas, y, por otro lado, quedaría algo similar a una clara batida, aunque con una textura más ligera y manipulable, explica el chef madrileño Mario Sandoval, que colabora con el equipo de CSIC.
Miguel y Sandoval señalan que pueden desarrollarse desde chips elaboradas a partir de la clara de huevo, hasta algo similar a un queso de burgos, que sólo estaría elaborado con las mejores proteínas del huevo.
Sandoval reconoce que al comienzo del experimento la muestra era "difícil de comer", sin embargo luego mejoró tras una serie de procesos, utilizando potenciadores de sabor, y mediante un proceso de liofilización que aportaría un sabor intenso a todos estos productos.
Comercialización
Luis Aguilar, propietario de ANC Corporation, cuya empresa respalda la comercialización de este proyecto, recalca la competitividad que podría tener la puesta en venta de estos productos como snacks infantiles, ya que pueden elaborarse desde helados hasta chips, los cuales aportarían parte de las proteínas diarias necesarias en la actividad de niños y deportistas.
La empresa pretende salir al mercado en cadenas de restauración y en supermercados, con el objetivo de que este producto pueda estar al alcance de quien lo desee.

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