miércoles, 13 de mayo de 2015

El consumo de melatonina durante 6 semanas reduce la grasa en el hígado - JANO.es - ELSEVIER

El consumo de melatonina durante 6 semanas reduce la grasa en el hígado - JANO.es - ELSEVIER





PUBLICADO EN 'JOURNAL OF PINEAL RESEARCH'

El consumo de melatonina durante 6 semanas reduce la grasa en el hígado

JANO.es · 13 mayo 2015 11:46
El uso de esta hormona también se asocia con una mejora de la inflamación hepática, según un estudio con participación española.
Científicos de la Universidad de Granada (UGR), el Hospital Universitario La Paz, en Madrid, y la Universidad de Texas, Estados Unidos, han dado un paso importante en la lucha contra la esteatohepatitis no alcohólica, una enfermedad estrechamente relacionada con la obesidad y la diabetes, al demostrar que la administración de melatonina durante 6 semanas ayuda a reducir la acumulación de grasa en el hígado. Los detalles del estudio, realizado con ratas Zucker, se publican en Journal of Pineal Research.
La esteatosis hepática constituye la primera etapa de la enfermedad de hígado graso no alcohólico, donde la disfunción mitocondrial (el horno celular) desempeña un papel crítico en el desarrollo y la patogénesis de la esteatosis, estrechamente relacionada con la obesidad y la diabetes.
El uso de melatonina también se asoció con una mejora de la inflamación hepática -disminución de las transaminasas en suero (ALT)- y una mejora de la histopatología del hígado y de la función mitocondrial en ratas obesas. Estos resultados están en línea con los previamente obtenidos por estos investigadores en los últimos cuatro años, lo que demuestra que la administración farmacológica de melatonina combate la obesidad y la diabetes en ratas Zucker.
El estudio fue realizado por un equipo multidisciplinar de investigadores, liderados por el departamento de Farmacología y el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Granada, y dirigido por el profesor Ahmad Agil. También han colaborado en él el doctor G. Fernández Vázquez, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario La Paz, y el profesor R. Reiter, del Departamento de Biología Estructural de la Universidad de Texas en San Antonio, Estados Unidos.

Noticias relacionadas

24 Feb 2014 - Actualidad

Se presenta un método para el diagnóstico del hígado graso sin necesidad de realizar una biopsia

El 20% de los españoles padece hígado graso o esteatohepatitis, y entre el 2 y el 3% ya ha desarrollado inflamación hepática o fibrosis, lo que puede acabar desembocando en casos graves de cirrosis o cáncer hepático.
05 Nov 2009 - Actualidad

Beneficios de la vitamina E en la esteatohepatitis no alcohólica

Mejora el daño hepático y evita la aparición de fibrosis en el hígado en un 43% de los casos

No hay comentarios:

Publicar un comentario