miércoles, 13 de mayo de 2015

El ‘Código Urbano’ de Lilly ayuda a los adolescentes a convivir con la diabetes tipo 1 :: El Médico Interactivo :: El ‘Código Urbano’ de Lilly ayuda a los adolescentes a convivir con la diabetes tipo 1

:: El Médico Interactivo :: El ‘Código Urbano’ de Lilly ayuda a los adolescentes a convivir con la diabetes tipo 1



El ‘Código Urbano’ de Lilly ayuda a los adolescentes a convivir con la diabetes tipo 1



Madrid (13/05/2015) - Redacción

• Dirigido a mayores de edad y tutores de adolescentes, el programa ofrece materiales descargables sobre alimentación, bienestar, sexo, alcohol, viajes, tatuajes y contenido de interés para jóvenes

• Este programa se suma a los materiales de pacientes editados por Lilly para mejorar la información sobre la diabetes para cada paciente

"Desarrollar diabetes tipo 1 no es culpa de nadie. Simplemente ocurre en algunas personas. No se debe a que hayas comido demasiados dulces o chocolate o a que hayas hecho algo mal. Tampoco lo has cogido de otra persona; ni puedes contagiar a nadie". De esta forma, con un lenguaje llano y sencillo, el programa Código Urbano de Lilly Diabetes explica a los jóvenes qué es la diabetes tipo 1 y aborda los temas clave que deben comprender tras el diagnóstico.
Dirigido a jóvenes mayores de edad y a tutores de pacientes menores, Código Urbano dispone de una web (www.codigourbano.es) a través de la cual los interesados pueden hacerse con materiales descargables sobre los principales aspectos que preocupan a los adolescentes y jóvenes con diabetes en España: alimentación, sexo, alcohol, tatuajes, bienestar o viajes.
En relación con esas inquietudes, María Solé, enfermera especialista en educación terapéutica y diabetológica y miembro del panel de formadores del programa educativo de diabetes de la Universidad de Alcalá, señala que "tras el diagnóstico, muchos pacientes sienten miedo ante la nueva situación a la que deben hacer frente. En el caso de los jóvenes, además hay que añadir la presión que muchas veces ejerce su entorno. Por eso, es fundamental que tengan un lugar al que acudir para obtener información contrastada y elaborada en su propio lenguaje y resolver así las principales dudas que se les presentan".
"La diabetes es una enfermedad que requiere un abordaje integral desde múltiples frentes. No basta sólo con el tratamiento farmacológico, sino que es fundamental que el paciente se implique activamente en el control de su enfermedad. Por eso, con Código Urbano, Lilly ofrece una amplia documentación con el objetivo de que los jóvenes con diabetes se sientan cómodos viviendo plenamente su juventud", explica el Dr. Jesús Reviriego, director médico de Lilly Diabetes en España.
Así, Código Urbano profundiza en temas como los tatuajes y piercings que, en algunas situaciones pueden llegar a impactar sobre el control de la enfermedad. "En líneas generales, el hecho de tener diabetes no impide la realización de un tatuaje o un piercing, pero hay aspectos que es importante tener en cuenta para evitar que ese nuevo complemento no provoque problemas", indica Solé.
En concreto, las personas con diabetes pueden ser más susceptibles a las infecciones y su piel puede tardar más en cicatrizar, sobre todo, en los casos en los que no existe un buen control de la enfermedad.
A la hora de analizar la relación de los jóvenes con diabetes con el alcohol, el programa, además de apelar al consumo responsable, detalla por ejemplo lo importante que es comprobar los niveles de glucosa en sangre antes, durante y después de beber, para conocer cómo afecta cada tipo de bebida al organismo. También advierte que tras un consumo importante de alcohol, el autojuicio de valor puede verse afectado, por lo que se dificulta la capacidad de reconocer si los niveles de glucosa han bajado.
"Las personas con diabetes han de aprender a vivir con su enfermedad, y eso significa que cada día han de tomar decisiones sobre su enfermedad. Son ellas las que, una vez salen de nuestra consulta, se enfrentan con la diabetes cada día. Y conseguir que tomen las decisiones adecuadas para cambiar actitudes y comportamientos saludables requiere una gran dosis de empoderamiento. Un paciente bien informado tiene un enorme poder en su mano. Tiene la capacidad de ejercer sobre sí mismo un autocontrol que le permite no solo vivir día a día con normalidad, sino disfrutar de la vida con la tranquilidad de conocer el terreno en el que se mueve", finaliza Solé.
Consejos a los jóvenes
Por eso, además del sexo y los cuidados de la enfermedad, Código Urbano también ofrece consejos a los jóvenes que viven una vida normalizada y quieren planear un viaje manteniendo controlada la diabetes.  Consejos como llevar siempre consigo la insulina y algunas provisiones, contar con un bolso o estuche adecuado para guardar la medicación y el resto de materiales necesarios para el tratamiento durante el viaje y conocer de antemano el contacto de la asociación de pacientes del lugar que se visita, siempre puede ser una gran ayuda para disfrutar de unas ansiadas vacaciones con los amigos.
Más allá de los tratamientos farmacológicos, Lilly pone a disposición de las personas con diabetes y sus familias diversos programas educativos y sociales con el objetivo de mejorar su conocimiento sobre la enfermedad e incentivar su calidad de vida. De esta forma, Código Urbano se suma a los numerosos programas de pacientes desarrollados por Lilly. Entre estos programas se encuentran la Lilly Diabetes Cup, los cuentos Disney, los Mapas de Conversaciones sobre Diabetes y Por Fin es Jueves, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario