miércoles, 20 de mayo de 2015

El bienestar, eje de la alianza terapéutica en esquizofrenia - DiarioMedico.com

El bienestar, eje de la alianza terapéutica en esquizofrenia - DiarioMedico.com



NUEVO ESTUDIO

El bienestar, eje de la alianza terapéutica en esquizofrenia

Bernardo afirma que en lo que respecta al abordaje de la enfermedad España está al nivel de Europa y Estados Unidos.
Redacción. Madrid   |  20/05/2015 00:00


Los objetivos en el tratamiento de la esquizofrenia radican en la eficacia, satisfacción y calidad de vida del paciente, según han señalado los expertos reunidos en el simposio Satisfacción del paciente y alianza terapéutica, ¿dos objetivos compatibles?, organizado por Janssen, dentro del American Psychiatric Association 168th Annual Meeting, celebrado en Toronto (Canadá).
Jesús Mesones, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Torrevieja, en Alicante, ha explicado que "los principales factores que permiten conseguir estos objetivos son una buena alianza terapéutica y la aplicación de tratamientos eficaces, con buena tolerabilidad".
Miguel Bernardo, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, ha destacado que "la condición indispensable para ejecutar un plan de tratamiento factible que dé buenos resultados es que exista una alianza entre el paciente y el equipo que lo trata".
Según Bernardo, "lo primero es que el paciente se sienta cómodo con el tratamiento. Una actitud positiva frente al tratamiento se relaciona con su efectividad y tolerabilidad. Así lograremos una mejor adherencia, una disminución de la psicopatología, y mejor funcionalidad diaria", además de recalcar la efectividad de un tratamiento en las primeras fases, para garantizar la permanencia. Para ello, hay que informar al paciente de las opciones disponibles.
Por su parte, Mesones recomienda que para abordar correctamente la patología desde un principio "es fundamental el abordaje multidisciplinar, el diseño de programas de primeros episodios psicóticos y la psicoeducación de los pacientes y sus familiares".
Ejemplo español
Sobre el abordaje de la enfermedad, Bernardo afirma que "España está al nivel de Europa y Estados Unidos, además de ser innovadora, como en la intervención intensivista de la esquizofrenia con tratamientos de acción prolongada. Nuestro país sigue más que otros las guías clínicas, prácticas clínicas recomendadas y orientaciones basadas en pruebas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario