jueves, 21 de mayo de 2015

El Alzheimer puede empezar a desarrollarse a los 30 años :: El Médico Interactivo :: El Alzheimer puede empezar a desarrollarse a los 30 años

:: El Médico Interactivo :: El Alzheimer puede empezar a desarrollarse a los 30 años



El Alzheimer puede empezar a desarrollarse a los 30 años

21/05/2015 - E.P.

La enfermedad puede estar presente hasta veinte años antes de la aparición de la demencia y el  inicio del tratamiento en la fase de pre-demencia cuando el daño neuronal es aún limitado puede ser crucial para un resultado clínico satisfactorio

Dos estudios que se publican en JAMA analizan la prevalencia de la placa amiloide en los adultos de distintas edades, con y sin demencia, y su asociación con el deterioro cognitivo. Entre los resultados, los autores destacan que el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer (EA) puede comenzar a los 30 años y que la prevalencia de amiloide en tomografía por emisión de positrones (PET) disminuyó con la edad en los participantes con diagnóstico de Alzheimer y aumentó con la edad en la mayoría de las demencias no Alzheimer.
La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, con una prevalencia mundial de alrededor de 25 millones en 2010, que se espera que se duplique para el año 2030 debido al aumento de la esperanza de vida. El evento patológico reconocible temprano en la EA son agregados cerebrales de beta-amiloide (fragmentos de proteínas que se agrupan para formar la placa).
Son necesarias estimaciones de la prevalencia de la patología amiloide en personas sin demencia para comprender mejor el desarrollo de la EA y facilitar el diseño de estudios de prevención.
En uno de los trabajos, Willemijn J. Jansen y Pieter Jelle Visser, de la Universidad de Maastricht, Maastricht, Países Bajos y su equipo, utilizaron un meta-análisis para estimar la prevalencia de la patología amiloide tal como se mide con biomarcadores (en la tomografía de emisión de positrones o en el líquido cefalorraquídeo) en los participantes con cognición normal, deterioro cognitivo subjetivo (SCI) o deterioro cognitivo leve (MCI).
Los investigadores encontraron que la prevalencia de la patología amiloide aumentó de 50 años a 90 años desde un 10 a un 44 por ciento entre los participantes con cognición normal; del 12 por ciento a 43 por ciento entre los pacientes con lesión medular; y del 27 por ciento a 71 por ciento entre los pacientes con deterioro cognitivo leve.
Los portadores de la apolipoproteína E (APOE) -e4 (un gen asociado con un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer) tenían estimaciones de prevalencia de entre dos a tres veces mayores que los no portadores. La edad de inicio de la positividad de amiloide se asoció con el estado cognitivo y el genotipo APOE. A la edad de 90 años, alrededor del 40 por ciento de los no portadores de APOE-e4 y más del 80 por ciento de los portadores de APOE-e4 con cognición normal eran amiloide positivos.
Según los investigadores, este estudio tiene varias implicaciones para la comprensión del desarrollo de la EA. "La observación de que los factores de riesgo clave para el tipo de demencia de EA también son factores de riesgo para la positividad amiloide en personas cognitivamente normales es una prueba más de la hipótesis de que la positividad de amiloide en estos individuos refleja EA temprana", señalan.
"Nuestro estudio también indica que el desarrollo de la EA puede comenzar tan pronto como la edad de 30 años, dependiendo del genotipo APOE. La comparación de la prevalencia y el riesgo de por vida de las estimaciones de demencia tipo EA sugiere un intervalo de 20 a 30 años entre la positividad de amiloide y la demencia, lo que implica que hay una gran ventana de oportunidad para iniciar tratamientos preventivos", agregan.
Los científicos señalan que el intervalo exacto entre el inicio de la positividad de amiloide y la aparición de la demencia de tipo EA debe evaluarse en estudios de seguimiento a largo plazo, porque no todas las personas con patología amiloide se convertirán en dementes durante su vida y no todos los individuos con un diagnóstico clínico de la demencia de tipo EA tienen patología amiloide.
"Debido a la incertidumbre acerca de si y cuando un individuo amiloide-positivo sin demencia desarrollará demencia, la positividad amiloide en estos individuos no debe equipararse con demencia clínica inminente, sino más bien ser vista como un estado de riesgo. Nuestras tasas de prevalencia se pueden utilizar como un enfoque de bajo costo y no invasivo para seleccionar a las personas en riesgo de positividad amiloide", destacan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario