viernes, 22 de mayo de 2015

El 30% de europeos sufre rinitis alérgica y conjuntivitis

El 30% de europeos sufre rinitis alérgica y conjuntivitis

Noticias Farmacia

europeos sufre rinit

2
Esta enfermedad, no controlada, provocaría unas pérdidas de alrededor de 100 mil millones de euros, según las investigaciones.
La primavera está acarreando numerosos problemas para cientos de miles de personas afectadas por alergias, en particular, la rinitis alérgica. Se trata de un trastorno muy común, causado por la inflamación de la mucosa nasal debido a una reacción alérgica al polen o a otros alérgenos exteriores e interiores, tales como los ácaros del polvo doméstico, mohos o caspa de animales. El principal síntoma es el de la nariz tapada, acompañada de secreción nasal o un exceso de estornudos que puede provocar síntomas conjuntivales como picor de ojos o lagrimeo. El principal problema de la rinitis alérgica es que afecta, en gran medida, a la calidad de vida de las personas afectadas, provocando la privación del sueño, problemas de concentración y disminución de la capacidad de aprendizaje. Además, la rinitis alérgica no tratada es un factor de riesgo para el asma, a la vez que puede suponer unas pérdidas por valor de 100 mil millones de euros, ya que esta dolencia afecta a la productividad.
Para combatir estos síntomas y los problemas que trae consigo, la inmunoterapia con alérgenos (ITA) podría ser la clave, ya que produce mejoras significativas en los síntomas, el uso de medicamentos y la calidad de vida, y es rentable en comparación con el tratamiento sintomático por sí solo. Sin embargo, un diagnóstico detallado de la enfermedad mediada poranticuerpos IgE (alérgicos) es obligatorio antes de prescribir la ITA. De ahí que los expertos recomienden ser diagnosticado y supervisado por un especialista en alergias, para que informe al paciente sobre el alcance y tipo de tratamiento.


En este sentido, la tercera edición de la campaña Beware of Allergy, impulsada por laAcademia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) en colaboración con las sociedades nacionales de alergia europeas, las asociaciones de pacientes y los farmacéuticos comunitarios (Grupo Farmacéutico de la Unión Europea-PGEU) tiene como objetivos destacar el aumento de la incidencia y la carga de rinitis alérgica, hacer un llamamiento a pacientes, profesionales sanitarios y farmacéuticos para que se asesoren sobre la correcta gestión de las enfermedades alérgicas y, por último, explicar los beneficios de la inmunoterapia con alérgenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario