miércoles, 6 de mayo de 2015

Dos técnicas que pueden aplicarse en Atención Primaria permiten solucionar el mareo por vértigo periférico - JANO.es - ELSEVIER

Dos técnicas que pueden aplicarse en Atención Primaria permiten solucionar el mareo por vértigo periférico - JANO.es - ELSEVIER



ATENCIÓN PRIMARIA

Dos técnicas que pueden aplicarse en Atención Primaria permiten solucionar el mareo por vértigo periférico

JANO.es · 06 mayo 2015 10:33
El Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol emprende un estudio para demostrar la efectividad de la maniobra diagnóstica Dix Hallpike y la terapéutica Epley.
  • Captura de video correspondiente a la maniobra diagnóstica Dix Hallpike. / IDIAP JORDI GOL
El vértigo periférico es la sensación de que todo se mueve, de forma rotatoria, a nuestro alrededor y que puede durar desde días hasta unos minutos. Tal como explica el Dr. José Luis Ballvé, médico de familia e investigador del Instituto de Investigación de Atención Primaria Jordi Gol, "la consulta por mareo puede ser debida a casi cualquier enfermedad de cualquier sistema: neurológico, cardiológico, por anemias, efectos adversos de fármacos, problemas de salud mental (agorafobia, depresión, etc.); por lo tanto, es un tema adecuado para un médico generalista. Además, su diagnóstico es por interrogatorio (los síntomas) y por exploración física en la consulta y no requiere pruebas complementarias, analíticas, o de imagen”.
La causa más frecuente de mareo atendida en las consultas de atención primaria es el vértigo. De hecho, precisa el Dr. Ballvé, el 80% de los pacientes que consultan a los profesionales de atención primaria por vértigo presentan vértigo periférico. Asimismo, la causa más frecuente del vértigo periférico es el vértigo posicional benigno. Los síntomas de esta enfermedad, expone este experto, son que "la persona se despierta por la mañana y, en la cama, ve que toda la habitación gira cuando se mueve o intenta levantarse. Durante el día, el paciente puede tener una sensación leve de inestabilidad y, al mover la cabeza arriba o abajo, vuelve a notar que todo gira. A veces, siente ganas de vomitar". En estos casos, el tratamiento más recomendado son las maniobras de colocación, que se pueden realizar en pocos minutos en la consulta y que lo que pretenden es movilizar las litiasis (formación de cálculos) de los canales semicirculares hasta el utrículo, donde dejan de provocar síntomas. No es necesario ningún medicamento.

Sin embargo, añade el Dr. Ballvé, "la bibliografía nacional e internacional y nuestra propia experiencia, ponen de manifiesto que ni las exploraciones diagnósticas ni las terapéuticas se realizan de forma rutinaria ni en las consultas de atención primaria ni en las urgencias de los hospitales". De ahí que este experto haya emprendido un estudio para demostrar cómo mediante dos maniobras sencillas (la maniobra diagnóstica Dix Hallpike y la terapéutica Epley) el médico de familia puede, de manera factible y eficaz, solucionar el vértigo posicional benigno de sus pacientes.

El Dr. Ballvé aduce que, con estas técnicas, "aparte de diagnosticar bien esta enfermedad en los pacientes, podremos detectar mejor el tipo de vértigo que nos consultan y, por tanto, cuando detectamos uno central (que es el tipo más peligroso) también lo hacemos antes".

Una poblacióna de casi 50.000 pacientes

El estudio se está llevando a cabo en dos centros de atención primaria, EAP Florida Norte y Sur, de L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, sobre una población asignada de 49.400 pacientes.

El objetivo de trabajo, dice el Dr. Ballvé, "es comprobar si la maniobra de colocación de Epley como tratamiento para el vértigo posicional benigno, realizada por médicos de atención primaria es eficaz a corto, medio y largo plazo. En los resultados de la maniobra Dix-Hallpike esperamos encontrar diferencias significativas (del 30% o más), entre el grupo de intervención y el grupo de control (al que se hace la maniobra simulada) y, también, en la mejora clínica de los pacientes".

Y concluye: "De hecho, esperamos poder demostrar la eficacia de las técnicas de maniobra en la resolución de los síntomas del vértigo ya en la primera semana, lo que puede acortar mucho la evolución de esta enfermedad (con todo lo que ello supone de calidad de vida, disminución del tiempo de baja y reducción del consumo de fármacos). Además, estudiaremos la respuesta al cabo de un mes y de un año".

Noticias relacionadas

27 Ene 2015 - Actualidad

El vértigo afecta al 30% de la población mayor de 60 años

Un curso de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria proporciona herramientas a los médicos de familia para aprender a identificar, diagnosticar y tratar a pacientes con este trastorno.
07 Abr 2014 - Actualidad

El 30% de las consultas de otorrinolaringología están relacionadas con el vértigo

La doctora Ana García Arumí, jefa de sección de ORL del Hospital Vall d’Hebron, recuerda que este problema, que se acompaña de inestabilidad y mareo, es frecuente en la población general.
12 Sep 2012 - Actualidad

Más de la mitad de los vértigos son de carácter posicional

Un 25% de la población se ha visto afectado por este trastorno en alguna ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario