jueves, 28 de mayo de 2015

Disruptores que alteran la fertilidad masculina a largo plazo - DiarioMedico.com

Disruptores que alteran la fertilidad masculina a largo plazo - DiarioMedico.com



NUEVO ESTUDIO

Disruptores que alteran la fertilidad masculina a largo plazo

Los contaminantes ambientales son una fuente de alteraciones de la fertilidad masculina.
Redacción. Madrid   |  27/05/2015 00:00


La exposición durante la vida fetal a contaminantes ambientales, como los denominados disruptores endocrinos, altera los genes implicados en el desarrollo testicular y la fertilidad masculina durante al menos tres generaciones después de producirse la primera exposición en la vida fetal, según concluye un estudio internacional con ratones efectuado con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y cuyos resultados se publican en Plos One.
El trabajo se ha desarrollado con ratones expuestos durante el periodo embrionario, vía materna, a la vinclozolina, un fungicida muy usado en agricultura que tiene efectos antiandrógenos, explica Jesús del Mazo, investigador del CSIC en el Centro de Investigaciones Biológicas.
"Los efectos pueden ser debidos a la desregulación de pequeños ARN, que a su vez regulan la expresión de genes codificantes en proteínas claves en la formación de las células germinales", añade Del Mazo, que ha dirigido el estudio junto con grupos del CNRS francés y de la Academia de Ciencias checa.
Las alteraciones se producen además con dosis inferiores a los niveles en los que se indicaban como "sin efectos adversos observados", según el índice de toxicidad Noael, explica Del Mazo. Este índice indica que bajo el nivel de 12 miligramos por kilo de peso y día no se han observado efectos adversos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario