martes, 12 de mayo de 2015

Día Internacional de la Enfermería: el desafío de capacitarse siempre y acompañar a los pacientes

Hospital Austral
Día Internacional de la Enfermería: el desafío de capacitarse siempre y acompañar a los pacientes
La fecha, que se conmemora el 12 de mayo es sólo una excusa. Para quienes desarrollan esta profesión, lo importante es lo que se hace todos los días del año, y el sentimiento y compromiso que le ponen al trabajo.
 
 
Humanidad, creatividad, sensibilidad, calidad, empatía, formación continua... Todas características de las enfermeras y enfermeros que hoy 12 de mayo celebran su día.  “El trabajo que se hace en Enfermería no debe ser entendido como una ejecución mecánica de técnicas y procedimientos. Por el contrario, tiene que ser un cuidado humanizado e individualizado. Por eso, un enfermero o enfermera necesita imaginación creativa, espíritu sensible, cuidado de los detalles e inteligencia. Por otro lado, es imprescindible la capacidad de comunicarse efectivamente, que comprende la escucha activa y la empatía”, afirmó María Marta Palermo, coordinadora de Enfermería del servicio de Terapia Intermedia y Trasplante de Médula Ósea del Hospital Universitario Austral.


“Para que todo esto sea viable, pero también por supuesto para brindar un servicio de excelencia y calidad y asegurarnos de que siempre los pacientes tengan todo lo necesario, es fundamental la capacitación permanente. Por eso, dentro del Hospital Universitario Austral se desarrolla anualmente el Programa de Capacitación de Enfermería (PROCAP). Por otro lado, la mayor parte de los enfermeros se capacitan también fuera del Hospital: todos los que son enfermeros están haciendo la licenciatura y también hay licenciados que están realizando posgrados, maestrias y especializaciones. Finalmente, la gran mayoría asisten anualmente a congresos y jornadas de su área de interés”, agregó Palermo.

El 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería en honor al  nacimiento de quien marcara un cambio de rumbo en esta profesión: Florence Nightingale, una mujer que supo vencer obstáculos y asumir riesgos.

“Ella decidió  ser enfermera en un momento en que para todos ese era el lugar de mujeres de vida dudosa. Decidió cuidar y empezó haciéndolo nada menos que en una guerra en la cual quiso ser la protagonista de una mejor atención para los soldados. Hoy los escenarios pueden parecer diferentes, pero en el fondo son muy parecidos: somos los mismos humanos, están presentes la guerra, el hambre, la soledad, el dolor y la muerte. Por eso, en este escenario actual, tenemos la misma oportunidad de ser protagonistas que Florence. El objetivo principal de esta decisión tiene que ser el servicio a los demás con  voluntad para  hacer, y conocimiento e inteligencia para que la acción sea oportuna, concreta y de ayuda”, expuso por su parte Alejandra Parissotto, Directora de Enfermería del Hospital. 

Dado que capacitarse y enfrentarse a los desafíos tiene que ver, entonces, con integrarse a un mundo cambiante en el cual las necesidades en el campo de la salud son otras, siguiendo la línea de Alejandra Parisotto, para Sara María Consigli, del equipo de Cuidados Paliativos, el futuro de la Enfermería está lleno de protagonismo.

“La expectativa de vida está creciendo: en 1900 era de 35 años, y para este siglo en los países desarrollados ya alcanzamos los 86 años. Si además de esto consideramos que la incidencia de enfermedades no transmisibles como el cáncer, las patologías cardiovasculares y la diabetes pasó del 27% en 2000 a un 43% que se espera para 2020, nos daremos cuenta que hay que empezar a erradicar el concepto de cuidado paliativo como si fuera un bien de lujo. De hecho, teniendo en cuenta también las cifras del cáncer que se cree llegará a 6 millones de nuevos casos para 2020, se calcula que el 50% de la población necesitará en algún momento de su vida de este tipo de cuidados”, completó. 
 
Contacto
Lic. Mariel Mansur
Prensa
Hospital Universitario Austral
Acerca del Hospital Universitario Austral
El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una asociación civil, por lo tanto una entidad sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país. Más informaci��n en: www.hospitalaustral.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario