jueves, 28 de mayo de 2015

Describen cómo se transporta la grasa en la célula - DiarioMedico.com

Describen cómo se transporta la grasa en la célula - DiarioMedico.com





PUBLICADO EN NATURE COMMUNICATIONS

Describen cómo se transporta la grasa en la célula

La activación de la enzima AMPK hace que los ácidos grasos pasen por unos microtúbulos a la mitocondria.
Karla Islas Pieck. Barcelona | Karla.islas@diariomedico.com   |  28/05/2015 00:00


Albert Pol
Albert Pol. (DM)
Un estudio internacional en el que han participado científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), dirigidos por Albert Pol, del grupo de Compartimentos Intracelulares y Señalización, ha descrito por primera vez el mecanismo por el cual las células pueden quemar la grasa y duplicar su eficiencia energética.
El trabajo, que publica la revista Nature Communications, concluye que la interacción entre los cuerpos lipídicos y las mitocondrias resulta esencial para el intercambio de los ácidos grasos necesario para la producción de energías ante la falta de nutrientes.
Aunque ya se sospechaba que la relación entre estos orgánulos celulares tenía un papel relevante en este proceso, hasta ahora "no se había demostrado en qué situación interactuaban y qué mecanismos estaban implicados", ha comentado Pol a Diario Médico.
  • La interacción entre los cuerpos lipídicos y las mitocondrias es clave para que los ácidos grasos se desplacen y la célula obtenga energía cuando le faltan los nutrientes
La investigación, que se ha realizado en colaboración con la Universidad de Queensland (Australia) y la Universidad de California, analizó cultivos de fibroblastos y células musculares en los que se pudo comprobar la presencia de unos microtúbulos que desempeñan la función de "autopistas" sobre las que los cuerpos lipídicos pueden desplazar las grasas hasta las mitocondrias.
Se sabe que las grasas son un elemento indispensable para la vida, pero su acumulación puede ser nociva para el organismo. La función de los cuerpos lipídicos en los adipocitos está bien descrita en la literatura científica, pero aún resulta un misterio entender qué papel juegan en el resto de células, así como el motivo por el que interactúan con otros orgánulos celulares.
Mecanismo de ayuno
Los investigadores han podido comprobar que cuando se retiran los nutrientes de las células en cultivo el patrón de distribución de los cuerpos lipídicos cambia y pasa de ser central, alrededor del núcleo, a periférico y disperso por el citoplasma. Al profundizar sobre el mecanismo por el que esto sucede, han descubierto que intervienen un tipo especial de microtúbulos del citoesqueleto, el entramado tridimensional que organiza las estructuras internas de las células y que también interviene en el transporte y la división celular.
Otra de las novedades de este trabajo es que, para que suceda dicho proceso, es necesaria la activación de la enzima AMPK (proteína cinasa activada por AMP), un sensor de energía celular. Se ha podido demostrar que la AMPK actúa de forma simultánea aumentando la movilidad de los cuerpos lipídicos, reorganizando la red de microtúbulos y activando a las mitocondrias, tanto en condiciones normales como en ayuno.
Además, los científicos han descubierto que la administración de fármacos como la metformina -uno de los más utilizados para la diabetes tipo 2- o el tofa -usado en cáncer- desencadenan los mismos mecanismos que el ayuno: la activación de AMPK que a su vez favorece la movilidad de los ácidos grasos desde los cuerpos lipídicos a las mitocondrias. El próximo paso en esta línea de investigación consistirá en intentar entender cómo la AMPK es capaz de desencadenar todos estos procesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario