miércoles, 6 de mayo de 2015

Casi el 14% de los diabéticos se halla en riesgo de depresión - JANO.es - ELSEVIER

Casi el 14% de los diabéticos se halla en riesgo de depresión - JANO.es - ELSEVIER



DIABETES

Casi el 14% de los diabéticos se halla en riesgo de depresión

JANO.es · 06 mayo 2015 13:44
El 'Estudio de actitudes ante la diabetes, deseos y necesidades 2' pone de manifiesto que el 50% de los pacientes se sienten estresados debido a la enfermedad.
El 13,9% de los españoles con diabetes presenta síntomas de una posible depresión, que deriva del estrés emocional que sufren muchos de ellos, según los resultados para España del 'Estudio de actitudes ante la diabetes, deseos y necesidades 2' (DAWN2 en sus siglas en inglés), que se ha basado en una encuesta realizada tanto a personas que padecen la enfermedad como a los principales colectivos encargados de asistirlas: sus familiares y los profesionales sanitarios. En concreto, el 50% de los pacientes se siente estresados por la diabetes, que afecta también a los familiares, que dicen sentir el mismo estrés en un 45,5%.

"Cuando una persona con diabetes o un familiar suyo percibe como una carga el tener que controlar la diabetes, tiende a valorar peor su calidad de vida respecto a la situación previa al diagnóstico; sobre todo, cuando el nivel de estrés es elevado y en los casos en los que creen que la evolución de la enfermedad no está directamente relacionada con sus acciones de autocuidado, sino que dependen de variables ajenas a su control", ha afirmado el psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes y miembro del panel de expertos de DAWN2 en España, Iñaki Lorente.

Sin embargo, el impacto psicosocial de la diabetes varía en función de su tipología y del tratamiento seguido. Así, el 66,3% de los pacientes con diabetes de tipo 1 refieren altos niveles de estrés asociado a la enfermedad, frente al 46,9% de quienes la padecen de tipo 2. Entre estos últimos, el 55,3% de los que se tratan con insulina presentan altos niveles de estrés, algo que sólo refieren el 35,5% de las personas que reciben antidiabéticos orales.

Entre las causas del estrés, se encuentra, sobre todo, el impacto de la diabetes en la vida cotidiana de los pacientes, pues uno de cada cinco cree que la enfermedad repercute negativamente en sus relaciones familiares, porcentaje igual al de quienes hacen referencia al impacto negativo en su trabajo o estudios.

Mayores aún son la repercusión en el ocio, negativa para 1 de cada 3, y en la economía, si bien en este caso los porcentajes difieren notablemente entre hombres y mujeres, pues el 25% de los hombres opinan que la diabetes influye en sus finanzas frente a casi el 40% de las pacientes femeninas.

Además, la gerente de la Federación de Diabéticos Españoles y también miembro del panel de expertos de DAWN2, Mercedes Maderuelo, ha insistido en que "el estrés emocional derivado de vivir con la diabetes puede afectar negativamente a la adherencia al tratamiento, la calidad de vida y el control de la enfermedad".
Temor a las hipoglucemias
Las complicaciones más habituales a las que suelen enfrentarse las personas con diabetes son las hipoglucemias. Consisten en la disminución de los niveles de glucosa en sangre que provocan alteraciones en el organismo y que, en los casos más graves, pueden derivar en un coma hipoglucémico. Se producen cuando no se compensa adecuadamente el efecto reductor del nivel de glucosa que aportan los tratamientos con el consumo de suficientes hidratos de carbono o cuando se hace demasiado ejercicio.

A este respecto, el 64,7% de los hombres con diabetes sondeados para DAWN2 reconocen altos niveles de preocupación por el riesgo de sufrir una hipoglucemia, frente al 76,6% de las mujeres.

Entre los familiares, con independencia del sexo, el 76,4% dice estar también preocupado por las hipoglucemias de sus parientes. En comparación con los resultados del estudio a nivel mundial, los encuestados españoles son, de hecho, los que expresan un mayor temor a estas complicaciones.

"La preocupación por las hipoglucemias, por la posibilidad de complicaciones futuras o el malestar cuando la diabetes está fuera de control son aspectos que resultan problemáticos para una proporción importante de pacientes. Otras fuentes de estrés son los contratiempos cotidianos derivados del tratamiento", ha concluido la profesora del área de Psicología Social de la Universidad de Alicante y miembro del panel de expertos de DAWN2, Marina Beléndez.

Noticias relacionadas

04 May 2015 - Actualidad

Sustituir las bebidas azucaradas por agua o té o café sin azúcar reduce el riesgo de diabetes 2

Un estudio por cada 5% más de consumo de energía procedente de bebidas endulzadas, comporta un 18% más de probabilidades de desarrollar la enfermedad.
28 Abr 2015 - Actualidad

Recuerdan la importancia de la comunicación entre médico y paciente para lograr objetivos terapéuticos en diabetes

Profesionales sanitarios de Atención Primaria abordan los nuevos retos en esta enfermedad en las Jornadas Multidisciplinares sobre Diabetes de la SEMG.
24 Abr 2015 - Actualidad

Un estudio epigenético abre la puerta a la detención de la transmisión de la diabetes

Más de 1.000 expertos de hasta 54 países se reúnen en el IV Congreso IVI sobre Medicina Reproductiva para abordar el cuidado integral de la paciente y lograr mejores tasas de embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario