sábado, 23 de mayo de 2015

Camino con pasos firmes de la medicina personalizada en el abordaje de la artrosis - DiarioMedico.com

Camino con pasos firmes de la medicina personalizada en el abordaje de la artrosis - DiarioMedico.com



DIAGNÓSTICO Y PRONÓSTICO

Camino con pasos firmes de la medicina personalizada en el abordaje de la artrosis

La reumatología mundial investiga nuevos biomarcadores para dianas específicas. Se pedirá la autorización de los más útiles el próximo otoño a las autoridades sanitarias.
Pilar Laguna. Seattle | dmredaccion@diariomedico.com   |  11/05/2015 00:00
 
 

Virginia Kraus
Virginia Kraus, de la Universidad de Duke, en Estados Unidos. (DM)
La Sociedad Internacional de Investigación en Artrosis (OARSI, en sus siglas en inglés) afronta su XXVI aniversario con notable actividad investigadora y una nueva definición estandarizada de la artrosis y de la estratificación del riesgo tanto para uso clínico como para los ensayos. Además, este año se esperan importantes resultados fruto del consorcio entre OARSI y la Fundación NIH para Biomarcadores en Osteoartritis (FNIH), que persigue la validación y cualificación de biomarcadores para el diagnóstico, el pronóstico y ensayos clínicos de artrosis. Algunos de los ya obtenidos miden el empeoramiento del dolor y la degradación del cartílago, un campo en el que la investigación irrumpe con fuerza, ante la necesidad de hallar dianas para tratamientos más efectivos y ajustados a los diversos perfiles de pacientes artrósicos.
Virginia Kraus, profesora de Medicina e investigadora del Instituto de Fisiología Molecular de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte (Estados Unidos), admite que la artrosis es una enfermedad minusvalorada a pesar de su seriedad y de la discapacidad que puede producir. Como presidenta de OARSI ha promovido la redacción de un Libro blanco de la artrosis que incluya informes sobre el impacto en la calidad de vida de los pacientes y la carga económica de la enfermedad. Esto, y la publicación enOstheoarthritis and Cartilage de la nueva definición de artrosis, sientan las bases del concepto actualizado de la dolencia y sus principales vías de investigación.
Kraus subraya que, hoy por hoy, la artrosis se diagnostica cuando se ve el cartílago degradado en radiografía, y para eso hay que esperar años. EL consorcio OARSI-FNH acaba de reunirse en Seattle, con motivo del Congreso Mundial de Artrosis, y se han conocido datos consistentes sobre la utilidad de una docena de biomarcadores en clínica.
La sociedad científica pedirá el próximo otoño a la FDA y a la EMA que aprueben los cinco más útiles, y se espera que en 2016 se puedan hacer los estudios de validación. "Cuando dispongamos de ellos los ensayos clínicos serán más cortos y también más coste-efectivos. Se podrán personalizar los tratamientos sabiendo a quién tratar, quién responderá mejor o quién tiene más riesgo de progresión de la enfermedad".
Combinación exitosa
Estos biomarcadores son CTX2, CTX1 (colágeno en cartílago), NTX1 (en hueso o en el área entre cartílago y hueso), P2AMP (síntesis de cartílago; si enlentece, la persona tiene peor enfermedad) y S1HN (inflamación). Todos ellos son solubles en sangre y orina, o llamados húmedos, pero también se presentarán otros marcadores secos, obtenidos de imagen por RM, suficientemente validados. "Con la RM veremos la evolución del proceso artrósico en un año, mientras que con las radiografías tardamos cinco", dice Kraus, señalando la conveniencia de combinar ambos tipos de biomarcadores, puesto que los primeros informan sobre el dolor y los de RM sobre el progreso de la enfermedad.
Según la reumatóloga, los fondos privados que la FNIH destinará a este proyecto -recaudados de empresas como la española Bioibérica- alcanzarán los 3,5 millones de dólares. "Necesitamos biomarcadores capaces de monitorizar fármacos con gran sensibilidad y desarrollar agentes terapéuticos que, además de tratar el dolor, puedan frenar el desarrollo", insiste Kraus, anunciando que "ya hay otros biomarcadores en desarrollo más poderosos que se unirán o sustituirán a éstos".

Una nueva definición biológica

Según Virginia Kraus, "la artrosis es un trastorno que afecta a las articulaciones móviles con estrés celular y degradación de la matriz extracelular del cartílago, que se inicia con la presencia de micro y macro lesiones que activan respuestas mal adaptadas de reparación, entre las que se incluyen las vías proinflamatorias de la inmunidad innata. La enfermedad se manifiesta primero como una alteración molecular (anormal metabolismo de los tejidos articulares), seguida de alteraciones anatómicas y/o fisiológicas (caracterizadas por la degradación del cartílago, remodelado óseo, formación de osteofito, inflamación articular y pérdida de función articular normal) que pueden culminar en la patología".

No hay comentarios:

Publicar un comentario