martes, 26 de mayo de 2015

Avalancha de herramientas terapéuticas en dermatología - DiarioMedico.com

Avalancha de herramientas terapéuticas en dermatología - DiarioMedico.com



CONGRESO DE LA AEDV

Avalancha de herramientas terapéuticas en dermatología

Los tratamientos basados en la fisiopatología de la urticaria, del eccema y de otras enfermedades inflamatorias han ocupado un lugar central en el congreso de la AEDV.
Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   |  18/05/2015 00:00
 
 

Vicente García-Patos y Rosa Ortega
Vicente García-Patos y Rosa Ortega, presidentes de los comités científico y organizador del congreso. (Carmen Cáceres)
La dermatología avanza, tanto en inflamación como en oncología, hacia terapias más personalizadas y, desde el punto de vista diagnóstico, hacia técnicas menos invasivas, más rápidas y que permitan diferenciar procesos malignos y benignos. Así ha quedado patente en el 43 Congreso de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), celebrado en Sevilla.
En declaraciones a Diario Médico, Vicente García-Patos, presidente del Comité Científico, destacó los métodos diagnósticos no invasivos del cáncer cutáneo, como la dermatoscopia, la ecografía cutánea, la microscopia confocal y los sistemas informatizados. Estos últimos empiezan a descollar como una herramienta de ayuda, "aunque aún están lejos de sustituir el juicio clínico del especialista, pues son muy sensibles para detectar tumores, pero poco específicos".
En cuanto a los avances en terapias de la urticaria, el eccema y de otras enfermedades inflamatorias, como la psoriasis o la dermatitis atópica, García-Patos ha precisado que "estamos encaminados hacia unos tratamientos basados en la fisiopatología de las enfermedades y, al igual que está ocurriendo en la oncología, cada vez se emplean más medicamentos contra dianas moleculares específicamente implicadas en vías de señalización intracelular, de comunicación intercelular y de inflamación, según García-Patos.
Melanoma
Ocurre así, por ejemplo, con dupilumab en la dermatitis atópica, omalizumab en la urticaria crónica y con todos los antidianas en el melanoma, "donde cada vez se está implantando más el uso de combinaciones de fármacos para inhibir la progresión tumoral, actuando en diferentes puntos de los mecanismos de proliferación celular. Por otro lado, la inmunoterapia, con ipilimumab o nivolumab, se está erigiendo como una estrategia muy eficaz también en el melanoma y otros tumores", ha explicado. Aquí entran los inhibidores de BRAF y MEK en combinación, que ya son una realidad clínica y están aumentando la supervivencia de los pacientes con melanoma metastásico.
Rosa Ortega del Olmo, presidenta ejecutiva del Comité Organizador, ha insistido en la idea de situar al dermatólogo como el verdadero especialista de los problemas en la piel.
A la AEDV le preocupan las consecuencias del intrusismo, y por eso ha puesto en marcha distintas iniciativas, como un anuncio publicitario para advertir a la población del riesgo de quitarse los tatuajes a ciegas, aprovechando alguna oferta publicitaria. Tratar con láser indiscriminadamente un tatuaje puede destruir inadecuadamente una lesión pigmentada en la zona tatuada, que podría ser un melanoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario