jueves, 7 de mayo de 2015

Asocian la artritis reumatoide a mayor riesgo de accidente cardiovascular

Asocian la artritis reumatoide a mayor riesgo de accidente cardiovascular



Noticias Farmacia

Asocian la artritis reumatoide a mayor riesgo de accidente cardiovascular

asocian artritis reu

La probabilidad de sufrir un ataque al corazón inesperado aumenta incluso en ausencia de síntomas.
Esta es la conclusión de un estudio presentado en el ICNC 12 por la Dra Adriana Puente,cardióloga en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” de Ciudad de México. El estudio investigó la presencia de isquemia e infarto subsiguiente a la arteriopatía coronaria en 91 pacientes con artritis reumatoide (AR) y factores de riesgo cardiovascular, pero sin síntomas previos de enfermedad cardiovascular (CVD). El análisis incluyó la evaluación de factores de riesgo, biomarcadores inflamatorios, actividad de la AR y lesiones isquémicas mediante técnicas de tomografía SPECT. Se constató dislipidemia, hipertensión, tabaquismo y diabetes de tipo 2 en el 55, 32, 14 y 10% de los pacientes, respectivamente.
Casi el 25% exhibía una SPECT anormal, indicadora de isquemia o infarto. Aunque no hubo correlación alguna entre los hallazgos por SPECT y el resto de parámetros analizados, el daño radiológico podría ser atribuible a la persistencia de inflamación sistémica, característica de la AR y que puede acelerar la aterosclerosis. La ausencia de correlación entre los datos de SPECT y los marcadores inflamatorios podría ser debido a que todos los pacientes estaban bajo tratamiento farmacológico, concluye la Dra. Puente.
Las conclusiones del estudio ponen de manifiesto la importancia de llevar a cabo tests diagnósticos de CVD, particularmente arteriosclerosis de las coronarias, incluso cuando no hay síntomas e independientemente de la existencia de factores de riesgo. La Dra. Puente subraya, así mismo, la importancia de informar al paciente con AR de su situación de riesgo y de iniciar un tratamiento anti-inflamatorio dirigido a reducir el proceso inflamatorio y las complicaciones arterioescleróticas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario