miércoles, 13 de mayo de 2015

Asocian el abandono del hábito tabáquico con un deterioro temporal del control diabético - JANO.es - ELSEVIER

Asocian el abandono del hábito tabáquico con un deterioro temporal del control diabético - JANO.es - ELSEVIER





PUBLICADO EN 'THE LANCET DIABETES AND ENDOCRINOLOGY'

Asocian el abandono del hábito tabáquico con un deterioro temporal del control diabético

JANO.es · 13 mayo 2015 00:04
Un estudio sobre más de 10 mil fumadores adultos con diabetes muestra que dejar de fumar incrementa los valores de HbA1c, una medida que indica cómo el cuerpo controla los niveles de glucosa en la sangre.
Las personas con diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) que dejan de fumar ven incrementado el riesgo de deterioro temporal (hasta 3 años) de su control glucémico, según un estudio publicado en The Lancet Diabetes and Endocrinology.

La investigación, dirigida por Deborah Lycett, de la Universidad de Coventry, en Reino Unido, y financiada por la Escuela de Investigación en Atención Primaria del Instituto Nacional de Investigación, examinó los registros de atención primaria de 10.692 fumadores adultos con DMT2 durante más de 6 años para comprobar si dejar de fumar se asocia con una alteración del control de la diabetes.

El trabajo encontró que de las 3.131 personas que dejan de fumar (29%) y no recayeron en el hábito durante al menos un año, la HbA1c -que es una medida que indica cómo el cuerpo controla los niveles de glucosa en la sangre-- se incrementó en 2,3 mmol/mol (0,21% ) antes de disminuir gradualmente a medida que la abstinencia continuó.

En el mismo periodo, 5.831 (55%) fumadores que no modificaron su consumo de tabaco durante el estudio experimentaron un aumento más gradual de la HbA1c, de tal manera que los niveles de HbA1c en los que dejaron de fumar se volvieron comparables con los niveles observados en los que siguieron fumando 3 años después dejar de fumar.

Los investigadores utilizaron un modelo de regresión que examinó cada cohorte con y sin cambio de peso, concluyendo que las alteraciones de peso a menudo asociadas con dejar de fumar no modificaron significativamente la asociación entre dejar de fumar y los niveles de HbA1c.

Estudios anteriores han demostrado que una reducción del 1% (11 mmol/mol) en el nivel de HbA1c de una persona con diabetes se traducirá en ella en un 16% menos de probabilidades de sufrir insuficiencia cardiaca y un 37% menos de probabilidades de padecer complicaciones microvasculares, lo que resalta la importancia de los pequeños cambios porcentuales en los niveles de HbA1c.

La autora principal del trabajo, Deborah Lycett, de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la Universidad de Coventry, subraya: "Saber que el deterioro en el control de glucosa en sangre se produce en la época de dejar de fumar ayuda a preparar a las personas con diabetes y sus médicos a endurecer el control de la glucemia durante este tiempo".

Noticias relacionadas

06 May 2015 - Actualidad

Casi el 14% de los diabéticos se halla en riesgo de depresión

El 'Estudio de actitudes ante la diabetes, deseos y necesidades 2' pone de manifiesto que el 50% de los pacientes se sienten estresados debido a la enfermedad.
04 May 2015 - Actualidad

Sustituir las bebidas azucaradas por agua o té o café sin azúcar reduce el riesgo de diabetes 2

Un estudio por cada 5% más de consumo de energía procedente de bebidas endulzadas, comporta un 18% más de probabilidades de desarrollar la enfermedad.
28 Abr 2015 - Actualidad

Recuerdan la importancia de la comunicación entre médico y paciente para lograr objetivos terapéuticos en diabetes

Profesionales sanitarios de Atención Primaria abordan los nuevos retos en esta enfermedad en las Jornadas Multidisciplinares sobre Diabetes de la SEMG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario